Representa 19.53% respecto al año pasado, dice la SE
Cayó en el primer trimestre la inversión extranjera en México
Uno de los efectos palpables de la contracción económica en EU
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La inversión extranjera directa hacia México sufrió una considerable caída en el primer trimestre de este año, en lo que constituye uno de los efectos más palpables de la contracción de la actividad económica en Estados Unidos, el principal inversionista en el país, de acuerdo con datos difundidos este viernes por la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia dio a conocer que entre enero y marzo pasados, el flujo de inversión extranjera directa hacia México disminuyó a 2 mil 726.1 millones de dólares, cantidad que representó una caída de 19.53 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó, de acuerdo con el Banco de México, 3 mil 388 millones de dólares.
En términos netos, la inversión extranjera directa hacia México durante el primer trimestre de este año fue inferior en 661.9 millones de dólares a la recibida por el país en igual periodo de 2001.
Hasta el año anterior, el constante incremento en los flujos de capital externo al país, constituyó uno de los principales factores que permitió la fortaleza en la cotización del peso frente al dólar. En 2001, la moneda local tuvo una apreciación de 4.6 por ciento en su cotización frente a la divisa estadunidense.
Según el Banco de México, durante 2001 la economía mexicana recibió un flujo "sin precedente" de inversión extranjera directa por 24 mil 730 millones de dólares, de los cuales 12 mil 447 millones correspondieron a la compra que hizo el grupo estadunidense Citigroup de Banamex, el principal banco del país.
Incluida la operación de Banamex, la inversión extranjera directa fue equivalente, el año pasado, a 142 por ciento del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Si se excluye la operación de Banamex, los flujos de capital foráneo fueron de 12 mil 283 millones de dólares, equivalente a 70 por ciento del déficit en la cuenta corriente de 2001, que alcanzó 17 mil 457 millones de dólares.
En un comunicado difundido ayer, en el que oculta las comparaciones con el año previo, la SE indicó que la inversión extranjera directa del primer trimestre de 2002, que alcanzó 2 mil 726.1 millones de dólares, se integró de la siguiente manera: mil 51.5 millones de dólares, 38.5 por ciento del total, correspondió a nuevas inversiones; otros mil 21.6 millones, 37.5 por ciento del total, a reinversión de utilidades; 198.3 millones, 7.3 por ciento del total, a cuentas entre compañías, y 454.7 millones, 16.7 por ciento respecto del total, a importación de activo fijo por parte de maquiladoras.
La dependencia señaló que la inversión extranjera directa captada por el país entre enero y marzo de 2002 se canalizó principalmente a la industria manufacturera, que recibió 46.3 por ciento del total; al comercio, 19.2 por ciento; al sector de servicios financieros, 17.8 por ciento; a transportes y comunicaciones, 16.2 por ciento, y a "otros sectores", 0.5 por ciento del total.
Por país de origen, la mayor parte provino de Estados Unidos, con 79 por ciento del total; Canadá, 0.3 por ciento; la Unión Europea participó con 17.1 por ciento (en especial, Holanda aportó 4.4 por ciento, Reino Unido, 3.5; Alemania, 3.3; Dinamarca, 2.6, y Francia, 1.9 por ciento); mientras que el 3.6 por ciento restante llegó de "otros países", que no fueron identificados en el comunicado.