El país no tardará en ser importador, advierte
Exige Gil Díaz abrir el sector energético a trasnacionales
DAVID ZUÑIGA Y KARINA AVILES ENVIADOS
Puebla, Pue., 24 de mayo. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, llamó al Legislativo a abrir la electricidad y el gas al "sector privado mundial" y argumentó que esto le permitiría al país obtener ventajas de una situación que ya existe de facto; de lo contrario, advirtió, México no tardará en convertirse en importador de energéticos y ello limitará el crecimiento de los salarios y del empleo.
Al clausurar el Congreso Nacional de Economistas que se llevó a cabo en esta ciudad, Gil Díaz cuestionó el supuesto nacionalismo de quienes rechazan la apertura al capital foráneo y argumentó que la ley actual tiene algunas "paradojas curiosas", pues impide a los mexicanos participar en la producción y distribución de energéticos, pero lo permite a los extranjeros; "el gas que importamos y consumimos los mexicanos es explorado, extraído y distribuido por extranjeros antes de traerlo al país", y lo mismo ocurre con la gasolina y otros productos petrolíferos que México importa.
Parte del petróleo transformado que consume México puede ser refinado por extranjeros o por mexicanos fuera del país, "pero no por mexicanos en México".
"ƑPreferimos inversión extranjera fuera de nuestro país para luego importar lo que produce o deseamos más bien inversión extranjera y de mexicanos dentro de México que nos permita aprovechar nuestros recursos, emplear a mexicanos, darle negocios a mexicanos y reducir importaciones?", inquirió.
A pesar de las inversiones que se han hecho recientemente, agregó, la infraestructura eléctrica del país no le permite a las empresas trabajar ininterrumpidamente y "tienen que dejar de consumir o disminuir sensiblemente su consumo, dependiendo de la hora y del día". Además, los costos de conexión a la red son muy elevados, lo que afecta principalmente a los negocios de menos tamaño, los cuales ven mermada su productividad.
Según Gil Díaz, los ingresos excedentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le alcanzan para ampliar la red de distribución, aumentar la capacidad de generación y darle mantenimiento a la red.
Este año, recordó, se tiene previsto invertir en el sector 46 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones provendrán de la propia CFE; sin embargo, en los últimos cinco años los ingresos de la compañía apenas han ascendido a 6 mil 500 millones de pesos en promedio. Además, la CFE arrastra una deuda que a finales del año pasado ascendía a 74 mil millones de pesos.