Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Will Smith encarna al polémico pugilista

Estrenan hoy Muhammad Alí, única cinta autorizada por el ex boxeador

JORGE CABALLERO

En 1964, cuando el pop art de Andy Warhol tomaba vuelo, Cassius Marcellus Clay, de 22 años de edad, le gana a Sonny Liston el campeonato de peso pesado en el boxeo. Diez años más tarde, en 1974, cuando la guerra en Vietnam llega a su fin, el mismo boxeador recobra el campeonato mundial de peso pesado; durante esa década, cambió su nombre y, también, el mundo.

Michael Mann dirige a Will Smith (sobresaliente) en Muhammad Alí (Ali, EU/2002), drama épico acerca del héroe del mundo del pugilismo más grande de todos los tiempos. Un hombre cuyo poder extendió su radio de acción más allá del cuadrilátero.

El guión corrió a cargo de Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson, Eric Roth y Michael Mann, basado en la historia de Gregory Allen Howard, y la fotografía fue de nuestro compatriota Emmanuel El Chivo Lubezki.

Muhammad Alí también es protagonizada por Jamie Foxx como Drew Bundini Brown, Jon Voight (irreconocible) en el papel de Howard Cosell, Mario Van Peebles como Malcolm X, Ron Silver como Angelo Dundee, Jeffrey Wright interpretando a Howard Bingham, Mykelti Williamson como Don King, Jada Pinkett Smith como Sonji Roi, Nona Gaye como Belinda, Michael Michele como Verónica y Joe Morton en el papel de Chauncy Eskridge.

Dice Mann: "Tenía que encontrar una historia que quisiera contar. Comienza en 1964 y termina en 1974. En un nivel, la historia es simple: un hombre gana el campeonato de peso pesado y le quitan injustamente su título. Lucha por revertir su condena y comienza una cruzada para recobrar su corona. Sin embargo, descubre que el tiempo no pasa en balde y que éste le ha robado su destreza cuando está a punto de enfrentar en Zaire a un George Foreman mucho más joven y fuerte".

Entrar en la cabeza del boxeador

Pero a Mann no le llamó la atención la idea de hacer una película acerca de una figura histórica o de un época per se. "No estaba interesado en contar esta historia como un docudrama o una idealización de Muhammad Alí. Idealizarlo es mermar su humanidad. Le robaría las inconsistencias y errores que nos hace ser quienes somos, así como su verdadero valor y compromiso para sobresalir como hombre y como atleta."

Para capturar la esencia de Muhammad Alí, el filme busca darle al público una perspectiva personal única del campeón. Como Will Smith lo describe: "Estás en el cuarto de hotel después de que Muhammad Alí decide no dar un paso adelante en la junta de reclutamiento. Ves la noche en la que conoció a su primera esposa. Ves a Muhammad Alí en Chicago sentado en la gasolinería viendo por televisión las Olimpiadas de 1968. Ves su grandeza y decadencia, no mediante los encabezados, sino a través de los ojos de sus amigos y de sus propios ojos".

La transformación de Will Smith en Muhammad Alí no solamente requirió cambiar físicamente de ser un actor de 84 kilos a un atleta de 100. Fue una metamorfosis del alma. Casi un año antes de que las cámaras comenzaran a filmar, Smith comenzó el arduo proceso de absorber los patrones de diálogo, los gestos y las idiosincrasias del púgil. Más difícil que subir al cuadrilátero, Smith tuvo que entrar en la cabeza del boxeador. Tuvo que asumir un sinnúmero de personalidades: el rijoso, el diplomático, el fanfarrón, el rapero original y el campeón.

"La gente quedará muy contenta con lo que verá en pantalla", comenta Angelo Dundee, el entrenador de Muhammad Alí que trabajó como asesor técnico en la producción, y que es interpretado por Ron Silver en la película.

El filme cuenta con la aprobación del campeón. "Esta es la única película que lo contará tal como fue", comenta Muhammad Alí. "Soy el único que sabe la verdadera historia de mi vida, y Will Smith y Michael Mann son las únicas personas en las que confío para que lleven esta historia a la pantalla. Estoy a su lado y su filme es el único que he apoyado."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año