Expuso obra en el Museo Rufino Tamayo
Murió la artista Niki de Saint Phalle, conocida por sus esculturas Nanas
AFP Y DPA
Paris, 22 de mayo. La escultora y pintora francesa Niki de Saint Phalle, quien tras una larga enfermedad falleció el pasado martes a los 71 años en San Diego, Estados Unidos, nunca creó obras que pasaran inadvertidas. Sus mujeres fantásticas, las llamadas Nanas, son figuras femeninas gigantescas, coloridas y opulentas.
Con ellas se convirtió en una de las artistas pop más conocidas del mundo del arte. Las matronas de formas robustas, con las que se dio a conocer por vez primera en 1964, están de pie o recostadas en París, Nueva York, Bruselas, Ginebra, Tokio, Lucerna, Amsterdam y Los Angeles.
De Saint Phalle nació en París en 1930 y se trasladó a los dos años a Nueva York con su padre, un banquero. Antes de que la condesa se hiciera popular en todo el mundo con sus esculturas de mujeres de pies y caderas anchas, ya era conocida entre los expertos por sus cuadros-blanco, contra los que la artista invitaba a los visitantes a lanzar flechitas.
También hizo algo similar con sus esculturas, sobre las cuales pedía que lanzaran globos de pintura. Por ello en alguna época de su vida se asumió como ''terrorista del arte".
Por sus Nanas, la artista arriesgó su salud, porque durante años aspiró vapores venenosos provenientes de los plásticos, que la llevaron finalmente a contraer efisema pulmonar.
Su obra más importante, consideraba ella misma, fue un jardín al aire libre en la Toscana italiana, llamado Jardín de los tarots, abierto en 1998, al que definió como lugar mágico y lo llenó de Nanas. De Saint Phalle exhibió esculturas de noviembre de 1995 a febrero de 1996 en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México.