Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
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Cultura

Comienza el seminario La estructura de las revoluciones científicas en el FCE

Prosigue el estudio de los postulados de Kuhn

Deborah Dultzin, Elías Trabulse y Carlos Bazdresch figuran entre los ponentes

CESAR GÜEMES

El estudio de los postulados de Thomas S. Kuhn, el pensador estadunidense que puso en juego la idea de paradigma, prosigue. El Fondo de Cultura Económica (FCE) anuncia la realización del seminario La estructura de las revoluciones científicas, título del libro más leído de Kuhn, a 40 años de su aparición.

En el encuentro, que comienza hoy y concluirá el 11 de julio, participarán Ruy Pérez Tamayo, Deborah Dultzin, José Manuel Prieto, Carlos Bazdresch, Antonio Velázquez, Elías Trabulse y Javier Ordóñez. Las sesiones tendrán lugar a las 18:30 horas en la librería Octavio Paz del FCE, ubicada en Miguel Angel de Quevedo 115, Chimalistac.

A propósito de La estructura de las revoluciones científicas y de su amplia lectura en el mundo de habla hispana, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile señala en su página dedicada al autor: ''Para hacer argumentos con las mismas tesis de Kuhn, hacia finales de los años 60 su libro era una referencia obligada -aunque no necesariamente aplaudida- entre quienes eran reconocidos como 'filósofos de la ciencia' por las diversas comunidades académicas. Todavía más, era un asunto de debate entre quienes eran reconocidos como las figuras más relevantes en el área. Lo que ocurrió después ya es sabido. Ningún libro de epistemología o de asuntos asociados deja de incluir a Kuhn en la bibliografía.

''Más aún, algunos de sus conceptos centrales se convierten en jerga obligada de una multiplicidad de autores de las más diversas disciplinas; el caso más notorio es, con seguridad, el del concepto de paradigma.

''Si se asume, en fin, que Kuhn divide claramente la historia de la epistemología en dos periodos diferentes, es necesario reconocer que con sus ideas se consagra en el escenario intelectual la tesis de que la ciencia es un hecho social y que resulta incomprensible sin el manejo de categorías de esa índole."

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