ENTREVISTA
Sylvia Ortega, subsecretaria de la SEP para el DF
Aumentan denuncias por maltrato y abuso en escuelas públicas
La funcionaria descarta que la secretaría dé a los menores afectados algún tipo de apoyo terapéutico. "Nuestra misión por excelencia es la educación", argumenta
ANGELES CRUZ
En las escuelas públicas existe maltrato y abuso sexual contra niños, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene en la prevención su principal responsabilidad, porque estos fenómenos son el reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Aun así, afirma la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, la escuela sigue siendo el lugar más seguro para las niñas y los niños.
Con base en estadísticas del actual ciclo escolar, la funcionaria admite que las quejas por malos tratos, violencia e incluso abuso sexual en los centros educativos han aumentado. De hecho, puntualiza, no es una circunstancia reciente, pero debido a que ahora la sociedad está menos dispuesta a tolerarla, es posible tener un mejor registro.
Rechazó, empero, que la SEP pudiera dar a los menores afectados algún tipo de apoyo emocional o terapéutico. "Nuestra misión por excelencia es la educación", responde a los señalamientos de padres de familia respecto a la suspensión de terapias sicológicas que recibían dentro del programa Estoy Contigo del Centro de Atención a Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual, iniciado en el sexenio pasado.
En entrevista, Ortega Salazar también se refiere a la problemática que vive la escuela primaria Panamericana, en la cual un grupo de padres de familia ha denunciado desde octubre de 2000 malos tratos y agresiones físicas de los maestros en contra de los menores. Asume que la prolongación del conflicto tiene su origen en la falta de respuestas claras a las quejas, porque en la SEP "no se atiende todo rapidito y de buen modo".
Defiende el programa Estoy Contigo
-ƑPor qué dejó de funcionar el programa Estoy Contigo, que apoyaba a los niños víctimas de maltrato y abuso sexual en las escuelas?
-Sí funciona y de mejor manera. Nos ayuda a enfrentar uno de los principales problemas que tenemos en la ciudad y las escuelas, la inseguridad y sus correlatos: las adicciones, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil. Pero nuestro campo de acción está limitado. La escuela y la SEP no pueden actuar solas en esto.
-ƑCuáles son los problemas más frecuentes?
-En este ciclo escolar sí han aumentado las quejas, aunque no de manera espectacular. El Programa de Atención y Prevención al Maltrato y Abuso Sexual ha recibido 24 quejas por maltrato emocional en la escuela, 23 por maltrato físico, 21 de abuso sexual por docente o adulto, y 21 por abuso sexual entre menores. En todos los casos sólo existe la presunción. El grupo Estoy Contigo se encarga de atender cada uno.
-ƑDónde se originan estos problemas?
-Son manifestaciones de lo que ocurre en la sociedad. La inseguridad en la sociedad ha existido de larga data, pero estamos menos dispuestos a tolerarla como comunidad. Por eso hay un mayor registro de quejas. Ahora existe una mayor sensibilidad frente a los derechos de las niñas y los niños.
"Nosotros como autoridad ponemos énfasis en la prevención. Esa es la misión de la SEP, educativa por excelencia, no terapéutica, aunque sí debemos dar respuesta inmediata a situaciones urgentes."
-Pero existe inconformidad de padres de familia por la falta de respuesta a sus denuncias.
-Está muy bien atender los casos de padres y madres de familia insatisfechos con las respuestas que se les dan, pero en situaciones así tenemos que proceder con responsabilidad. Una denuncia de abuso sexual es una conjetura y hay que hacer la indagación, ver los puntos de vista de los involucrados y discernir. Estos casos son minoritarios pero sí causan alarma en la sociedad.
"No debería haber un solo caso, pero no beneficia a nadie dar la impresión de que la inseguridad es algo ordinario en las escuelas. No lo es. Por el contrario, la escuela sigue siendo el lugar más seguro. Ahí los estudiantes se sienten y están más protegidos. En el Distrito Federal hay 6 mil escuelas, un millón 700 mil estudiantes. Y el registro de incidencias es relativamente modesto, aunque inaceptable."
-ƑQué alternativa se dio a los niños y padres de familia que estaban en terapia con las sicólogas de Estoy Contigo?
-No estoy convencida de que todos hayan sido atendidos correctamente. Estoy Contigo surgió en 1999, cuando el abuso sexual emergió como algo no rutinario pero sí preocupante. Se integró un equipo y cuando llegamos a la administración decidimos que debía continuar pero con mayor orden. Es decir, con expedientes, informes, una línea de comunicación muy estrecha con los niveles de mando de la SEP para erradicar el problema.
"Se redefinió el objetivo general del grupo y se le dio mayor sistematización. No se trata de actuar en casos particulares sino de acentuar en la parte preventiva, brindando apoyo no sólo a la víctima, sino también a la comunidad. Ahora es un grupo compacto para atender de manera inmediata los casos de maltrato y abuso sexual que ocurren dentro de las escuelas de educación básica del Distrito Federal."
-ƑQué pasa con víctima y victimario?
-El grupo entra a una escuela, hace la investigación, un diagnóstico e interviene en la crisis. No hay capacidad terapéutica y el grupo en su versión anterior tampoco la tuvo, porque para atender a una víctima de abuso sexual, a su padre o madre, necesitas una altísima calificación profesional.
-ƑEsa calificación no la tenía el equipo de trabajo que había al final del sexenio pasado?
-No tengo juicio sobre su competencia profesional, lo que digo es que no tenían habilitación ni certificación correspondientes. Las conozco muy bien (a las sicólogas) porque fuimos compañeras en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
-Entonces Ƒcuál es la alternativa?
-La derivación. Tenemos una coordinación interinstitucional con el Gobierno del Distrito Federal, con el DIF-DF, con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en particular con la Casa del Arbol, y con la fiscalía para menores de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Pero lo más importante es la conexión con los organismos no gubernamentales, en los que sí existen los especialistas para dar terapias y apoyo emocional a las víctimas, como el Colectivo de Hombres por las Relaciones Igualitarias (Coriac).
"Es la mejor manera de aprovechar las capacidades instaladas. No podemos ni debemos intentar hacer todo. Yo dije que había que sacar el problema del clóset y esta es una manera, pero no con escándalo, sino poniéndonos de acuerdo, canalizando y compartiendo. Entre todos tenemos que armar una red de protección para los niños de México."
-ƑQué pasó con la idea de crear el ombudsman de los niños?
-Esa no era tan buena idea porque ya hay un ombudsman. Es el presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza. Establecimos un acuerdo y la comisión ya tiene una ventanita para atender los problemas en las escuelas. No necesitamos duplicar, sino coordinar.
-ƑCuál será la respuesta a los padres de familia que han denunciado anomalías en la escuela Panamericana desde hace dos años?
-Se ha atendido. Desde mayo de 2001 se visitó la escuela y se encontró una diferencia seria entre padres de familia, con una débil dirección y pocas posibilidades para resolver el conflicto. Atendimos el deterioro y suciedad del inmueble.
"El grupo Estoy Contigo realizó algunas reuniones con padres de familia y maestros y empezó a dar atención a algunos niños, pero la dejó inconclusa. Se cambiaron funcionarios, pero en todo el año no se resolvió el caso del maestro Fernando Viveros, quien supuestamente lastimó el cuello del alumno Max Cruz Hurtado. Lo que complicó todo fue la resolución absolutoria del órgano de control interno de la SEP en favor del maestro y la determinación judicial que lo encontró culpable."
Llamado a la reconciliación
-ƑCuál es la alternativa en esa escuela?
-Necesitamos una reconciliación total. Toda la comunidad se vio involucrada. La prolongación en la indefinición polarizó y exacerbó a una comunidad que está destruida moralmente. Se renovará al personal docente y quienes lleguen deberán estar perfectamente habilitados para tratar con padres de familia que tienen una gran decepción y un reclamo legítimo.
-Sin embargo, la violencia persiste.
-La renovación del personal es el primer paso. El maestro Viveros saldrá de ese plantel a partir del primero de junio y se le dará actividad en el área administrativa. Dejará la labor docente. El mismo así lo solicitó y nosotros no podemos proceder en su contra porque tenemos que respetar sus derechos laborales.
-ƑCuál es la estrategia para evitar el maltrato emocional a los niños?
-Educación y prevención. Hay talleres, cursos para docentes y en particular para directivos, quienes deben atender conflictos de esa naturaleza. Con padres de familia trabajamos menos de lo que deberíamos. Estamos por lanzar una iniciativa para el ciclo 2002-2003 de escuela para padres. Otro aspecto es la estructura administrativa, porque aquí en la SEP no se atiende todo rapidito y de buen modo.
"Tenemos una profunda preocupación porque los funcionarios de todos los niveles tengan la gentileza, el buen trato que merecen quienes van a la escuela pública. No lo hemos logrado, pero nos empeñamos en que la gente sea amable y atienda", asegura la funcionaria.