Su trabajo sufraga pensiones de estadunidenses
El flujo de mexicanos al país vecino persistirá: Santibáñez
La migración de mexicanos a Estados Unidos continuará, pues ese país los requiere para sufragar los gastos asociados a las pensiones de sus ciudadanos, aseveró Jorge Santibáñez Romellón, presidente del Colegio de la Frontera Norte.
La estimación de Santibáñez fue hecha en el contexto de la firma de la carta de intención para la creación de un observatorio del proceso migratorio internacional de hidalguenses, celebrado en Pachuca.
Entretanto, la organización defensora de los derechos humanos de migrantes Grupo Cuauhtémoc recordó ayer en San Luis Río Colorado, Sonora, las muertes de 14 indocumentados mexicanos ocurridas el 22 de mayo de 2001 en el desierto de Yuma, Arizona.
Por otra parte, en Hermosillo, Sonora, el Instituto Nacional de Migración (INM) arrestó, en coordinación con agentes judiciales del estado y federales, a 30 indocumentados brasileños que esperaban en un hotel a un pollero que ofreció llevarlos a Nueva Jersey.
En tanto, organizaciones religiosas y civiles refrendaron en el puerto de Veracruz una acusación contra el agente migratorio René Morales Castro, hermano de la delegada estatal del INM, a quien acusan de estar implicado en una golpiza propinada a 27 centroamericanos interceptados en el municipio de Río Blanco, el pasado 10 de abril.
Mientras, organismos defensores de los derechos humanos de migrantes en Tijuana, Baja California, y San Diego, California, colocaron ayer una cinta amarilla de un kilómetro de largo en la frontera entre México y Estados Unidos, a la cual marcaron como si fuera escena de un delito.
Los activistas calificaron de "criminal" la política antinmigrante iniciada en 1994 por el Servicio de Inmigración y Naturalización estadunidense, y sostuvieron que esa instancia ha propiciado de ocho años a la fecha la muerte de casi 2 mil personas, 770 en la frontera entre California y Baja California.
Por otra parte, hoy entrará en vigor en Austin, Texas, la matrícula consular -mecanismo de identidad para migrantes mexicanos-, anunció ayer Juan Hernández Senter, coordinador de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior.
De hecho, considera que su puesta en práctica en el estado de California desde hace cuatro semanas fue un "hitazo", pues de inmediato fue usada por connacionales para abrir cuentas en varios bancos de Los Angeles, particularmente el Wells Fargo y Bank of America, con unos 7 millones de dólares.
Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, Juan Hernández resaltó que la matrícula es resultado de una acción directa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, "que empieza a ser aceptada en muchas ciudades de Estados Unidos para trámites administrativos, y sobre todo, bancarios".
Señaló que cuando la matrícula es usada en bancos suceden cosas positivas, "una de ellas es generar una cultura por la que nuestra gente asegure sus recursos, y otra tiene que ver con el envío de sus remesas a través de un cajero automático, usando tarjeta de débito, pagando (de comisión) sólo 1.50 o 2 dólares por 400 dólares, y al mejor tipo de cambio posible". (C. CAMACHO, C. GARCIA, A. MORALES Y J. CORNEJO, CORRESPONSALES; Y TRIUNFO ELIZALDE)