Responde a Washington por su inclusión en la lista de países que patrocinan el terrorismo
Reseña Cuba los atentados que ha sufrido, bajo el auspicio de EU, desde el triunfo de la revolución
Los argumentos y engaños de Bush serán demolidos uno a uno, precisó el diario Granma
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 22 de mayo. Cuba rechazó hoy ásperamente su inclusión en la lista de gobiernos a los que Estados Unidos acusa de promover el terrorismo y echó mano de su archivo histórico para replicar con la reseña de atentados sufridos por este país, con patrocinio de Washington, desde el triunfo de la revolución en 1959.
El diario oficial Granma dijo en un editorial de portada que "la repetida y arbitraria inclusión de Cuba en tal lista" busca "inducir temor y antipatía en los ciudadanos estadunidenses hacia nuestro país".
La decisión estadunidense refleja "cuán cínica e irresponsable puede ser la actuación de la mafia ignorante y siniestra que goza de la mayor influencia en el círculo íntimo del presidente de Estados Unidos", añadió el matutino, en alusión al exilio cubano anticastrista, cuyos principales líderes escucharon el lunes pasado al jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, anunciar nuevos elementos de su política hacia Cuba.
Por la noche, la Mesa Redonda Informativa diaria de la televisión gubernamental recordó testimonios y exhumó material fílmico de archivo para ilustrar los ataques terroristas que padeció Cuba en los años 60, ejecutados por anticastristas radicados en Estados Unidos y que fueron patrocinados por sucesivos gobiernos de ese país.
La emisión relató el asesinato de alfabetizadores, el incendio de cañaverales, el sabotaje de objetivos civiles, el ametrallamiento de zonas urbanas antes de la invasión a Playa Girón en 1961 y los atentados contra la vida del presidente Fidel Castro, entre otros episodios.
Aunque el rechazo a la acusación de terrorismo y el contrataque fueron inmediatos y directos, Cuba parece estar procesando una definición de coyuntura hacia Estados Unidos, que comprende una avalancha de nuevos fenómenos unidos en las últimas semanas (negociaciones para nuevas compras de alimentos a compañías estadunidenses, visita de Jimmy Carter, iniciativa de reformas legislativas de un bloque bipartidista de representantes y senadores, ofensiva verbal de los subsecretarios de Estado John Bolton y Otto Reich y discursos de Bush).
El lunes pasado el líder parlamentario Ricardo Alarcón, experto en la relación con Estados Unidos, habló en la televisión sobre los discursos de Bush de ese día, pero tuvo cuidado de precisar que una reacción oficial cubana vendría más adelante, porque requería de suficiente reflexión.
Granma pareció insistir hoy en esa idea: "Los argumentos, engaños, trucos, demagogia, mentiras y calumnias del señor Bush serán demolidos uno a uno. No importa cuántos días se prolongue este duro combate de nuestra larga lucha".
Sin embargo, tanto el diario como la tertulia política cotidiana de la televisión subrayaron que la revolución cubana ha mantenido una consistente actitud antiterrorista. "Sin que nadie nos aparte del camino, continuaremos siendo inconmovibles amigos y aliados del pueblo de Estados Unidos y de cualquier otro pueblo del mundo en la lucha contra el terrorismo", indicó.