Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Reitera Bush que nunca ha "respetado" al presidente Yasser Arafat

Nuevo atentado suicida deja 3 israelíes muertos

La ANP condena el ataque reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa

AFP, DPA Y REUTERS

Tel Aviv, 22 de mayo. Al menos tres israelíes murieron y 27 resultaron heridos en un nuevo atentado suicida perpetrado la noche de este miércoles en un parque de la localidad israelí de Rishon Lezion, vecina a esta capital, ataque que condenado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ocurrió apenas dos horas después de que cuatro palestinos fueron asesinados por soldados israelíes en Nablus.

Entre los fallecidos figuraba Mahmoud Titti, un comandante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa; otros dos hombres eran miembros del grupo armado y el cuarto un transeúnte. El atentado fue reivindicado precisamente por este grupo armado, cercano al movimiento Fatah del presidente de la ANP, Yasser Arafat.

En un comunicado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa afirmó: "Así hemos vengado la muerte de Jihad Jibril en Beirut, así como el asesinato de cuatro palestinos hoy en Nablus, y la de centenares de otros en los territorios ocupados".

El presidente estadunidense, George W. Bush, a su vez, reiteró que "nunca ha respetado", al presidente palestino Yasser Arafat, en declaraciones que hizo antes del atentado.

Según la policía, el atacante suicida llevaba una carga de seis o siete kilos de explosivo mezclado con clavos, y al parecer quería entrar a un bar del centro de la ciudad y no lo logró, por lo que decidió hacerse estallar dam06-111621-pihen el parque, donde falleció en el acto.

Se trata del segundo atentado suicida en Rishon Lezion en 15 días. El pasado 7 de mayo hubo un atentado en un billar, que causó 16 muertos, además de su autor, y 55 heridos, y se atribuyó al integrista Hamas.

En Jenin, un palestino murió al estallar, al parecer accidentalmente, la carga explosiva que portaba. Asimismo, otro fue ultimado por soldados en el sur de Jerusalén porque se comportaba de manera "sospechosa".

Posteriormente fuentes palestinas indicaron que se trataba de un hombre de 35 años y padre de nueve hijos, que se dirigía a su trabajo y que no llevaba armas ni explosivos.

El ejército israelí, por su parte, confirmó la muerte de los cuatro palestinos y aseguró que Titti era buscado por Israel por estar involucrado en varios atentados. Además, arrestó a 19 palestinos en Cisjordania.

La ANP emitió emitió una declaración en la que manifestó "su cólera e indignación por la noticia del atentado terrorista contra civiles israelíes en Rishon Lezion", en la que se agrega que estos atentados dan al primer ministro israelí, Ariel Sharon, "un pretexto para proseguir sus acciones salvajes contra el pueblo palestino".

No hubo reacción a estas declaraciones por parte del gobierno israelí, pero Bush, quien en las semanas recientes ha dicho que Arafat no ha demostrado su liderazgo y que otros líderes árabes serían más benéficos para la región que él, aseguró poco antes que el presidente palestino ha dejado a su pueblo "po-bre, aislado y frustrado".

En conversaciones con periodistas alemanes, rusos, franceses e italianos antes de visitar esos países, Bush reiteró lo que dicho el 4 de abril, cuando afirmó que Arafat "tuvo la oportunidad de liderar, de conseguir un tratado de paz con mi predecesor. Tuvo oportunidad tras oportunidad y debido a su falta de liderazgo dejó caer a los palestinos".

Mientras, el Parlamento israelí (Knesset) aprobó hoy por amplia mayoría el programa de saneamiento del presupuesto general del Estado 2002, con 65 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones, votación que se logró gracias a que todos los diputados del partido Likud asistieron a la sesión y votaron en favor del proyecto.

El pasado lunes diputados del ultraortodoxo Shass votaron contra el plan rompiendo de facto la coalición del gobierno de Sharon. El primer ministro respondió destituyendo a cuatro de sus ministros, un quinto renunció por solidaridad con sus compañeros.

Este miércoles se hicieron efectivas las destituciones y la coalición cuenta ahora con 60 de los 120 escaños del Parlamento, por lo cual aún se considera que Sharon enfrenta el riesgo de no poder concretar una nueva coalición mayoritaria, lo que lo llevaría a convocar a elecciones anticipadas.

Sondeos publicados hoy en la prensa de Israel demuestran, sin embargo, que la mayoría de los israelíes apoya la medida de Sharon de destituir a los ministros de Shass.

Por último, esta medianoche tropas del ejército israelí ingresaron en Rafah, según informaron testigos presenciales palestinos, en tanto que en París se declaró en la embajada de Israel un voraz incendio, sin que hasta el momento se sepa de víctimas, señaló la policía francesa en un comunicado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año