Pakistán, preparado para una guerra: Musharraf
Envía India cinco navíos de guerra a costas paquistaníes; crece la tensión
REUTERS, AFP, DPA Y PL
Nueva Delhi, 22 de mayo. La tensión entre India y Pakistán se incrementó hoy luego de que el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, afirmó que ha llegado la hora de "una lucha decisiva", al tiempo que su gobierno despachaba al menos cinco navíos de guerra hacia las costas paquistaníes.
Al iniciar una visita de tres días a la parte norte de la disputada Cachemira, en su primera escala en Kupwara, el primer ministro aseveró que "marcharemos hacia la victoria", y que su visita a la región debe ser interpretada como una "señal" de su determinación para escribir una nueva historia.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, respondió que su país está trabajando por la paz, pero que si se le obliga a la guerra, hallarán a un Pakistán preparado.
Estados Unidos instó a India y Pakistán a abrir un camino de diálogo sobre el conflicto de Cachemira, al incrementarse las tensiones entre ambas potencias nucleares de Asia. El secretario de Estado, Colin Powell, se comunicó incluso con el canciller británico Jack Straw para discutir sobre la crisis en puerta.
Mientras la cancillería británica decidió hacer regresar a más de 150 diplomáticos en Pakistán ante crecientes amenazas de terrorismo recibidas, al margen de la crisis indo-paquistaní, Straw admitió que la posibilidad de una guerra entre las dos naciones asiáticas es "real" y señaló que el mundo no puede ignorar esto.
La Unión Europea también se apresuró a llamar a Nueva Delhi e Islamabad a reducir las tensiones y expresó su "profunda preocupación", mientras que Alemania dijo no tener planes por el momento de retirar a su personal diplomático de Pakistán.
Vajpayee enfrenta una huelga general en Srinagar, la capital de la Cachemira india y próxima escala del primer ministro, luego de que el martes fue asesinado Abdul Ghani Lone, un líder moderado de la alianza Hurriyat (Libertad), que aglutina a una veintena de grupos separatistas musulmanes.
En este caso sus familiares atribuyen el crimen al gobierno paquistaní y su servicio secreto del ISI, lo cual ha sido negado por Islamabad. Pero India aprovechó para reiterar sus acusaciones contra el gobierno de Pakistán de que respalda el "terrorismo" de los grupos separatistas.
Y al tiempo que los combates en la disputada Cachemira han arrojado unos 20 muertos en los últimos seis días, Pakistán reafirmó su respaldo a la autodeterminación de Cachemira acorde con una resolución de la ONU en la materia. No obstante, Islamabad reiteró que no permitirá que su territorio sea utilizado para fines terroristas.