DINERO
Enrique Galván Ochoa
Bimbo paga deudas en dólares
Kenwood cierra su planta
Conexión Nigeriana, 6 presos
ƑACASO SABEN ELLOS algo que nosotros ignoramos? La gente de Bimbo ha venido insistiendo por meses en que el gobierno debe soltar el superpeso para que alcance su real equivalencia con el dólar. No creen el cuento de los dólares de 9.50. Acaban de hacer una operación que nos conviene examinar detenidamente. Debían dólares pero pidieron pesos prestados para pagarlos. Si truena una devaluación en estos días estarán a salvo. No fue un sandwich el que hicieron. Pidieron prestados 3 mil 500 millones de pesos y saldaron una cuenta de 366 millones de dólares, los compraron ahora que están baratos. Y vuelvo a la pregunta inicial: Ƒsaben algo que el resto de los mortales ignoramos? Lorenzo Servitje ha estado insistiendo en la necesidad en que se devalúe el superpeso en una proporción justa. Inclusive semanas antes de que don Vicente tomara posesión sugirió que Zedillo debería devaluar para no pasarle la cuenta de la impopularidad a su sucesor.
Ahí duele
ES MEDIO KAFKIANO lo que sucede a nuestro alrededor. El gobierno se ufana de que el empleo está creciendo, los patrones dicen lo contrario. La realidad resiste todos los discursos y las estadísticas. Kenwood -una de las principales fábricas de televisores y radios, los equipos para automóvil son una maravilla- anuncia que cerrará su planta en México. Nos tocó la tijera japonesa en un esquema que consiste en reducir 6 mil 600 puestos de trabajo, la tercera parte de la nómina a nivel mundial.
Los faros
EL GOBIERNO FEDERAL mexicano contrató a una compañía para que instale en algunos puntos de la frontera unos faros movidos por energía solar que ayudarán a los braceros a escapar de la migra. La idea está inspirada en los famosos Voladores de Papantla, que pueden dar muchas vueltas colgados de cabeza. Como los faros operan con energía solar únicamente funcionarán de día, los braceros que se brinquen la frontera por la noche tendrán que seguirse encomendando a la virgencita de Guadalupe.
Conexión nigeriana
TENGO BUEN RATO CON este asunto. De pronto han llegado a los buzones de muchos internautas unos misteriosos emilios procedentes de Nigeria y otros países de aquel apartado rumbo del planeta. Proponen negocios fabulosos: vas a ganar millones de dólares sin hacer nada. No es algo enteramente nuevo, antes llegaban por el correo regular. Muchos cayeron en el engaño, algunos hasta viajaron a aquellas latitudes, siempre el saldo fue una amarga frustración y hasta sus vidas corrieron peligro. Quiero darle las gracias a Joaquín San Juan ([email protected]), de Forth Lauderdale, Florida, porque nos envía una información que vale oro. Apresaron a seis de la banda de estafadores. El golpe lo dio la Scotland Yard que, aparte de apresarlos, les confiscó las computadoras que usaban para enviar los emilios. Y drogas también. Se inspiraban para escribirlos. Lean la historia completa.
http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=story&ncid=73&e=2&cid=73&u=/zd/20020522/tc_zd/5108178
e-Vox Populi
ASUNTO: PECADO Y PENITENCIA
Me refiero a la información reproducida en tu columna de hoy en La Jornada aludiendo a una entrevista de la señora Fox: La Vanguardia es un diario catalán, específicamente de la ciudad condal (Barcelona) y no de Madrid.
Enrique F. Pasillas, Aguascalientes
[email protected]
Galván: Te equivocaste, La Vanguardia es de Barcelona, no de Madrid. Si hasta la menciona Joan Manuel Serrat en una canción.
Hugo Michel, Guadalajara
[email protected]
En tu columna de ayer nos informas que la entrevista a la señora Sahagún la realiza el diario La Vanguardia de Madrid, esto no es correcto ya que La Vanguardia es un diario editado en Barcelona (Cataluña).
Fernando González Sáinz de Aja, DF
[email protected]
R: Caray, admito que metí las cuatro. Como penitencia para alcanzar el perdón de ustedes, el sábado próximo me voy a aventar completito (y en ayunas) el Fox contigo, Ƒo es el domingo?
ASUNTO: UNA BUENA DE BITAL
Enrique, hoy a las 11 horas hablaron de Bital para regresar el dinero, estamos verdaderamente agradecidos contigo.
Felipe Vega, DF
[email protected]
R: Qué buena noticia. Simplemente no era aceptable que perdieran los 10 mil pesos de su giro a Yucatán. No me des las gracias a mi, el mérito es de La Jornada, su fuerza de opinión y su credibilidad.
[email protected]