''Guerra civil por migajas del presupuesto'', el riesgo
Inviable, el programa económico foxista sin la revisión del federalismo fiscal: economistas
DAVID ZUÑIGA, KARINA AVILES Y LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 22 de mayo. El gobierno de Vicente Fox no podrá realizar su proyecto económico ni alcanzar tasas sostenidas de crecimiento a menos que se aprueben las reformas fiscal, energética y laboral, advirtieron economistas reunidos en esta ciudad.
En cuanto a la reforma fiscal, los especialistas señalaron que debe basarse en un ''verdadero federalismo'' que otorgue más facultades tributarias a estados y municipios y descentralice no sólo responsabilidades, sino los recursos para atenderlas, pues de lo contrario fracasarán los proyectos de desarrollo regional.
Raúl González Villalba, que acudió en representación del gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, advirtió que de no revisarse el esquema de coordinación hacendaria la situación podría derivar en una ''guerra civil por migajas'' del presupuesto.
Rafael Moreno Valle, presidente del Colegio de Economistas de Puebla, señaló que México vive en una ''contradicción económica'', pues si bien ha abierto su economía, tiene una infraestructura deficiente y un marco jurídico-regulatorio obsoleto, además de un esquema fiscal que castiga a los municipios que invierten en obras de agua potable, drenaje, educación y salud, y premia a aquellos que dilapidan recursos en autos de lujo y obras superfluas.
Por su parte, David Colmenares Páramo, presidente del Colegio Nacional de Economistas, respaldó la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo y aseveró que sin una reforma fiscal que grave el consumo será imposible solventar las necesidades de gasto público, abatir la desigualdad, promover la inversión productiva y generar empleos. ''Mientras más se retrasen estas reformas el costo para el país será más alto'', advirtió.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Luis Haime Levy, señaló que la nueva reforma fiscal deberá estar orientada a fomentar la inversión el ahorro y el empleo en las empresas, especialmente a la industria y tendrá que incluir normas simples que desalienten la informalidad.
Sobre la propuesta de aumentar el IVA, Levy reconoció que si bien la tendencia mundial es gravar el consumo porque es más efectivo, en México debe tenerse en cuenta que más de la mitad de la población es pobre y 75 por ciento de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas ganan hasta tres salarios mínimos, por lo cual resultarían afectados con este gravamen.
La nueva política fiscal, señaló, debe aumentar los ingresos para que Pemex deje de ser el sostén del gasto federal. Un incremento de ingresos tributarios permitiría usar los recursos obtenidos de la paraestatal para desarrollar proyectos de inversión en infraestructura en lugar de ''tirarlos al caño'' en gasto corriente.