Recomienda el fiscal especial porfiar en la lucha
El fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto recomendó a los grupos que reivindican el esclarecimiento y la justicia para los hechos represivos de décadas anteriores que "no cejen, no cedan ni dejen de ser el impulso" de los procesos que se han reabierto con la creación de la oficina a su cargo.
"No vaya a ser que el presidente Vicente Fox caiga en la tentación de bajarle al volumen. No digo que ya le haya bajado. Pero una tentación está al alcance de cualquier gobernante..." Reconoció que en la reciente gira por Europa, el tema de los derechos humanos tuvo un lugar en la agenda del Ejecutivo. "Pero ahora vienen las elecciones de 2003. No vaya a ser que quiera bajarle... no lo dejen".
También recomendó que los organismos no gubernamentales recurran a los foros internacionales: ONU, Comisión Interamericana, Corte Interamericana e incluso el Tribunal Penal Internacional "como un escudo a sus demandas. A eso sí le tienen pánico en el gobierno, en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Porque ante una demanda de estas instancias no tienen para dónde hacerse".
Lo anterior fue expresado en charla informal con un grupo de poblanos que acudieron ayer a su despacho para demandar la atracción al fuero federal del caso de Joel Arriaga. Entre otras cosas, Carrillo manifestó: "Espero que haya voluntad política, y veo que sí la hay, para llegar al fondo en cada uno de los casos; aquí no hay otra forma de actuar."
Reconoció que al entrar en contacto con los numerosos archivos que ya están en poder de la fiscalía especial se percató de que los hechos criminales ahí denunciados "no son incidentes inconexos, sino que obedecieron a un patrón de conducta y a un designio superior, políticamente encaminado a sofocar y asfixiar a los protagonistas de movimientos políticos y populares de la época".
Concluyó: "Nuestro papel al frente de esta oficina es impedir que pasen leyes como la del perdón y olvido y otras tonterías como éstas".
(BLANCHE PETRICH)