Acuerdan partidos modificar formato de la ceremonia
Responderá el Presidente a bancadas antes del informe
Coordinadores legislativos trasladan el acto a febrero
CIRO PEREZ SILVA
Los coordinadores en la Cámara de Diputados llegaron ayer a un acuerdo político para modificar el formato del informe presidencial a efecto de que el jefe del Ejecutivo no sólo esté presente en el salón de plenos durante la exposición de las bancadas, sino que escuche y responda a las preguntas que cada grupo formule.
Este acuerdo incluye el cambio de fecha para que el mensaje al Congreso sea no el primero de septiembre, sino en febrero, con el objetivo de que el Presidente rinda cuentas al término de cada ejercicio.
Los coordinadores del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y del PRD, Martí Batres Guadarrama, informaron al término de la reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Reforma del Estado que se concretó uno de los primeros acuerdos que, además, posibilita la realización de un periodo extraordinario en junio.
"Hubo avances, acercamientos; la discusión sobre la reforma del Estado abarca muchísimos temas y nosotros venimos aquí con una gran apertura, estamos dispuestos a avanzar en asuntos que son delicados para Acción Nacional, para el propio gobierno, pero esperamos que haya reciprocidad de otros partidos y podamos avanzar genuinamente en una reforma que satisfaga los intereses del país", declaró el panista.
De acuerdo con los participantes en esta reunión de trabajo, fue promovida por PRI, PRD, PVEM y PT, y aceptada por el PAN, la propuesta para que el Presidente de la República esté presente desde el inicio de la sesión de congreso general, momento en el que cada bancada expone su punto de vista sobre la gestión del jefe del Ejecutivo, así como del estado que desde su óptica guarda la nación, y responda a las interrogantes.
En cuanto al cambio de fecha para que el mandatario rinda su informe, se trata de una propuesta del PAN que aceptaron el resto de partidos representados en el Congreso, que reconocieron las intervenciones del coordinador Felipe Calderón y del presidente de la mesa para la reforma del Estado, el también panista Ricardo García Cervantes, ya que facilitaron la consecución de los acuerdos, que serán enviados a las comisiones respectivas para dictamen.
"Nosotros no descartamos ese escenario, podríamos avanzar en él siempre y cuando estuviéramos en el contexto de sobriedad, de respeto y además hubiera verdaderamente preguntas que fueran al fondo de las cosas; en fin, creo que podemos avanzar en el tema si precisamos", señaló Calderón Hinojosa.
En la misma reunión los diputados acercaron posiciones en otros temas como la posibilidad de que en periodo de receso las cámaras sesionen tres veces por mes u ocho meses al año en lugar de cinco, como actualmente sucede; que el Presidente envíe anticipadamente su proyecto de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos, para dar más tiempo al Congreso de la Unión en la revisión de este documento. En la actualidad cuentan con apenas mes y medio para su análisis.
Cada uno de estos temas deberán ajustarse de acuerdo con las propuestas que tengan las distintas bancadas, pero los coordinadores legislativos reconocen que el acuerdo político para modificar el formato del informe presidencial "ayuda a destrabar" otros temas.
No obstante, coincidieron en que los panistas no negociaron aceptar las modificaciones al informe a cambio del apoyo de sus opositores a la reforma del sector eléctrico. "Saben y aceptan que son negociaciones con cursos distintos", dijeron.
Calderón Hinojosa destacó que si bien los temas mencionados podrían formar parte del periodo extraordinario, existen otros temas que se incorporarían a éste.
Al referirse a los avances en comisiones, el panista anticipó que la Comisión de Gobernación está trabajando ya en dictámenes sobre la actualización de la Ley de Juegos y Sorteos; la de energía sigue trabajando, en un debate muy intenso, sobre los asuntos de su competencia; la de salud tiene muy avanzado el tema de la regulación del genoma humano, y la de desarrollo social analiza varias iniciativas.
"Esos son los avances que de primera mano les puedo comentar; podríamos tener un reporte más completo, lo tendremos de hecho, para la reunión de la próxima semana, pero dependerá de esos acuerdos y de la capacidad que tengamos los grupo políticos en esta Cámara de consensuar una agenda común, la realización del periodo extraordinario y, en consecuencia, la materia del mismo", señaló.
El perredista Batres Guadarrama, a su vez, considera que la mejor opción para agilizar el trabajo del Congreso es que éste sesione todo el año.