Se llevará el nuevo producto a todas
las tiendas Diconsa, afirma el director de la paraestatal
Agregará Liconsa cuatro micronutrientes a la
leche que distribuye, anuncia Mora Anaya
CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA
Cancun, QR, 21 de mayo. Con el propósito
de fortalecer la Red de Seguridad Alimentaria Nacional, anunciada por Josefina
Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social
(Sedeso), la paraestatal Liconsa adicionará cuatro micronutrientes
al lácteo que distribuye, incorporará el producto a la totalidad
de las tiendas Diconsa y focalizará su padrón. Además
participará de manera activa en el proceso de medición de
pesos y tallas de los menores beneficiados con el programa, informó
Juan Francisco Mora Anaya, director general de Liconsa.
En entrevista concedida durante el desarrollo de la novena
Conferencia internacional de leche escolar, una inversión para
el futuro, organizada por la FAO, el Sistema Nacional para el Desarrollo
Integral de la Familia (DIF) y Tetra Pack, Mora Anaya detalló que
antes de que concluya el año la leche que distribuye la paraestatal,
en 7 mil 901 puntos, estará enriquecida con hierro, zinc, ácido
fólico y vitaminas B2 y B12, elementos nutricionales que se sumarán
a las vitaminas A y D que actualmente se incorporan.
Al destacar que la presente composición de la leche
Liconsa permite a un niño cubrir 36 por ciento de los requerimientos
diarios de calcio, 45 por ciento de vitamina A, 19 por ciento de la D y
20 por ciento de proteínas, el funcionario explicó que el
propósito de llevar el producto a todas las tiendas Diconsa responde
a que de esta forma el lácteo podrá tener mayor penetración
en las áreas rurales.
Además, con la intención de contribuir a
elevar el nivel nutricional de las familias más pobres del país,
la paraestatal prevé reforzar su presencia en el programa Oportunidades
(antes Progresa), en el cual tiene una importante participación,
pues produce 131.5 millones de sobres de suplementos alimenticios para
mujeres gestantes o en lactancia, y papilla para menores, con lo que beneficia
a poco más de 2.5 millones de familias, comentó en su ponencia.
Liconsa cuenta con un padrón de 4 millones 524
mil 631 beneficiarios; de ellos, 4 millones 215 mil 885 son niños
y 308 mil 746 adultos. Llega a tres mil 92 puntos urbanos y a cuatro mil
809 rurales. También esta empresa distribuye leche en poco más
de mil albergues escolares, operados por el Instituto Nacional Indigenista
(INI), y proporciona el producto a hijos de jornaleros agrícolas
migrantes.
Luego de subrayar que debido a que la Sedeso ha reorientado
la política social, al concebirla como "vehículo para generar
capital humano", especialmente en lo que respecta a los programas alimentarios,
Mora Anaya comentó que Liconsa debe dejar de ser un programa carente
de control de indicadores, por lo cual, afirmó, "irremediablemente
su actuación de ahora en adelante se basará en medición
de impacto".
Para concretar esto, tal como lo adelantó Vázquez
Mota, en 15 días comenzará la medición de pesos y
tallas de los niños beneficiados. Para esta tarea en cada expendio
de Liconsa, al momento de ser adquirida la leche por los beneficiarios,
se llenarán cédulas para tener conocimiento del padrón
exacto de los menores de 12 años.
Como parte del segundo paso se tomarán grupos de
control; es decir, se comparará por poco más de seis meses
la respuesta en quienes consumen el lácteo con otro grupo que no
lo hace. Terminado este proceso se requerirá ?sostuvo? un periodo
similar para obtener los resultados del análisis.
Otra de las innovaciones que se verán en Liconsa
será la tendencia a que esta empresa social adquiera mayor cantidad
de leche de productores nacionales. Y es que, actualmente, sólo
10 por ciento de la leche que distribuye anualmente, unos 100 millones
de litros, la compra en el mercado nacional.
De igual manera, para fomentar el consumo del producto,
en lo que resta del año hará énfasis en todas las
actividades relativas a la promoción del establecimiento de una
cultura de consumo de leche. Una de las vías será mediante
la participación en las campañas de vacunación que
lleva a cabo la Secretaría de Salud (Ssa).