PGJDF
Abierto, expediente de Digna Ochoa para su escrutinio
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Margarita Espino del Castillo Barrón, reiteró que el expediente del caso Digna Ochoa sigue abierto al escrutinio de los familiares de la abogada, así como de las organizaciones internacionales y nacionales.
Con el antecedente de haber trabajado en organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, la funcionaria consideró que a diferencia de otras administraciones, esta vez hay un cambio, y en acatamiento a las recomendaciones que se han venido haciendo, la PGJDF está abierta.
Como ocurrió con el consultor en materia penal designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Díaz Romero, quien tuvo acceso al expediente durante casi una semana, a fin de emitir una opinión sobre el trabajo realizado por la dependencia, se está en espera de que el organismo internacional designe a un perito criminólogo para que también revise el expediente. La funcionaria consideró importante el aval de la CIDH, pues se trata del "mecanismo internacional que ha estado vigilando el caso", ante el cual se hicieron las denuncias por las amenazas que antecedieron a la muerte de la abogada.
Cuestionada sobre la posibilidad de que la PGJDF, conjuntamente con organizaciones no gubernamentales y los familiares de Digna busquen de común acuerdo al perito que realice dicho trabajo, Espino del Castillo Barrón consideró que la procuraduría capitalina debe mantenerse al margen.