Según Orozco Servín el hoy occiso propuso secuestrarla, aunque no pertenecía a la banda
Confirma miembro de Los Antrax: Vélez Mendoza "participó" en el plagio de la empresaria Maciel Islas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Guillermo Vélez Mendoza no formaba parte de la banda de secuestradores Los Antrax, pero fue quien propuso el secuestro de Maciel Islas, afirmó ante el Ministerio Público el presunto jefe de esa organización delictiva, Jaime Orozco Servín.
En conferencia de prensa, el subprocurador A de Procedimientos Penales de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que Orozco Servín fue detenido la madrugada del lunes por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el municipio mexiquense de Santiago Tiaguistenco, donde se encontraba oculto desde el pasado 29 de marzo.
Esta es parte del interrogatorio que el Ministerio Público Federal le realizó a Jaime Orozco Servín:
-ƑCuál es tu apodo?
-El Antrax, El Murphy, El Chiflador o La Flaca.
-ƑQuiénes formaban parte de la banda?
-Adrián Muro, Mario Núñez, Clemente Nájera, Ricardo Hurtado y Martín Díaz.
-ƑQué relación tenías con Guillermo Vélez?
-El me puso a Maciel.
-ƑCómo le decían?
-Memo, El Fardero.
-ƑDónde lo conociste?
-En Tepito, yo me dedicaba a la compra y venta de ropa deportiva y tenis, ahí lo conocí.
-ƑDónde veías a Vélez?
-Me citaba con él fuera del gimnasio (Alvin), para ver cómo iba la negociación.
-ƑCuándo operó tu banda por última vez?
-El 29 de marzo nos agarraron (fecha en que la PGR liberó a Maciel Islas).
-ƑCuánto pedían por el rescate?
-Un millón de dólares.
-ƑCuánto iban a cobrar?
-518 mil pesos.
-ƑDesde cuándo estabas escondido?
-Desde entonces a la fecha.
-ƑEn cuántos secuestros has participado?
-No he participado más que en éste.
El presunto secuestrador Jaime Orozco Servín fue entrevistado por dos cadenas televisivas en las instalaciones de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), y ahí aseguró que Guillermo Vélez fue quien planeó el secuestro: "él me platicó que andaba un poco mal de dinero, entonces me dijo que si yo tenía amigos que podían hacer el secuestro".
De acuerdo con el subprocurador Higuera Bernal "Orozco Servín aseguró ante el Ministerio Público que en tres ocasiones se había encontrado con Vélez Mendoza en Tepito.
"Que el hombre, asesinado por agentes de la AFI el pasado 30 de marzo, fue quien dio a Los Antrax todos los datos de Maciel Islas, es decir, sus señas particulares, sus actividades y que incluso fue él quien fijó que fuera un millón de pesos lo que se pidiera de rescate".
Agregó Higuera Bernal: "Orozco Servín mencionó que Vélez Mendoza se encargó de estar pendiente de las reacciones de la familia en cuanto a las exigencias de los secuestradores, y que el dinero se repartiría por igual entre los integrantes de la banda y él hoy occiso".
Según declaraciones de José Luis Santiago Vasconcelos, Vélez Mendoza sería "copartícipe" del secuestro, y estimó que "lamentablemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se adelantó un poquito (al emitir una recomendación por tratos crueles e inhumanos contra Vélez Mendoza), ya que debió haber permitido que la investigación madurara (para confirmar o desmentir que Vélez había participado en el secuestro de Maciel Islas), y para tener conocimiento pleno de estos hechos".
Santiago Vasconcelos aseguró que los datos obtenidos de la declaración ministerial de Orozco Servín "son contundentes", en cuanto a la participación de Vélez Mendoza en el secuestro de Maciel Islas.
Pero dijo que las investigaciones relacionadas con la banda de Los Antrax son independientes de las indagatorias que la PGR ha iniciado sobre la muerte de Vélez.
Tanto Higuera Bernal como Santiago Vasconcelos informaron que los cuatro agentes de la AFI que están ligados al homicidio de Guillermo Vélez, estarán 30 días bajo arraigo, por decreto de un juez de distrito, en tanto concluyan las investigaciones y se determine si tuvieron responsabilidad penal en esos hechos.
Por otra parte, este martes se exhumarán los restos de Vélez Mendoza para que en presencia de representantes de la CNDH, de una ONG, de asociaciones médicas, del Semefo del Distrito Federal y de familiares del hoy occiso, se practique una nueva necropsia y se determine si su muerte se debió a actos de tortura.