Quedaron desempleados de 2001 a la fecha al menos 5 mil mineros, dice líder sindical
Peligran 137 mil empleos por crisis en el ramo siderúrgico
ELIZABETH VELASCO C.
Alrededor de 17 mil empleos directos y 120 mil indirectos, generados por Altos Hornos de México (AHMSA), están en riesgo de desaparecer debido a la crisis que se padece en las industrias del acero, metalúrgica y siderúrgica, advirtió ayer el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia.
El descendiente del líder histórico de los mineros, ratificado en ese cargo para el periodo 2002-2008, durante la 32 Convención general ordinaria del 10 de mayo pasado, dijo que al menos cinco mil mineros han quedado desempleados de 2001 a la fecha, y de éstos, unos dos mil se han visto obligados a participar en paros técnicos que diversas empresas del ramo han realizado como resultado de la recesión económica.
En esos paros técnicos, en que han estado involucradas empresas como Autlán, que apenas el primero de mayo reanudó sus actividades normales, después de cinco meses; Sicartsa, Grupo México, entre las principales, los trabajadores han recibido 50 por ciento de sus salarios.
En conferencia de prensa para presentar a su nuevo comité ejecutivo nacional, Gómez Urrutia planteó la necesidad de que el gobierno federal intervenga en la crisis del acero relacionada con la caída en el precio de ese metal y en la industria siderúrgica. "México no puede prescindir de ese sector; de hacerlo, las implicaciones serían muy fuertes, por lo que requieren apoyos", dijo.
El caso de AHMSA, cuya producción representa el siete por ciento de la economía del estado de Coahuila, es "particularmente difícil". Esa empresa, dijo, negocia con la banca la restructuración de su deuda que, según el Comité de Bancos Acreedores de AHMSA, asciende a cuando menos mil 850 millones de dólares.
Gómez Urrutia destacó que en los días recientes se ha observado una recuperación en los indicadores de la industria del acero y en sus precios, que ya ascendieron 10 por ciento, y que la decisión de Estados Unidos de excluir a México del cobro de aranceles -que elevó hasta 30 por ciento en las importaciones para respaldar su alicaída industria doméstica-, ha tenido efectos positivos.
No obstante, la "situación en AHMSA es crítica; ojalá que se den soluciones importantes y que haya una mejoría en el segundo semestre de 2002, sobre todo para conservar los empleos".
Indicó que ante esa situación, el sindicato minero ha establecido una serie de acuerdos para "dar flexibilidad" a las empresas con la finalidad de que puedan sortear la crisis.
"Hemos convenido, siempre con la anuencia de los trabajadores, que se den pagos parciales a éstos de tres a seis meses cuando la situación es compleja, sin que ello implique algún sacrificio en las prestaciones laborales."
En ese sentido, comentó que en el ámbito de los contratos colectivos de trabajo de las diferentes secciones mineras que existen en el país se ha acordado la "flexibilización laboral".
Ilustró: "Tenemos algunos casos piloto en diversas empresas, mediante los cuales se ha establecido una jornada de diez horas por cinco días a la semana, para descansar dos, sobre todo en minas subterráneas, para reducir tiempos muertos".
Esto, dijo, ha permitido elevar la productividad y los trabajadores, además del tiempo extra que cobran -la jornada legal es de 48 horas-, reciben incentivos y bonos que duplican sus ingresos, además de que pueden disponer de sus fines de semana. Otros laboran 12 horas diarias durante cuatro días a la semana por tres de descanso, "lo que en cinco o seis semanas les permite doblar sus ingresos".
Indicó que esta flexibilización que se desea incluir dentro de la reforma laboral ya opera en diversos ramos industriales, y "no es necesario establecerla en la Ley Federal del Trabajo, porque la negociación correspondiente depende de los ramos industriales y por ende debe llevarse a cabo en el ámbito de los contratos colectivos, y siempre de acuerdo con los trabajadores".
En el caso de los mineros, dijo que se esas modificaciones se han concertado con el Grupo Peñoles, Acerera del Norte, AHMSA, Frisco, entre otras. También han promovido el desarrollo de multihabilidades entre los trabajadores -otro de los temas que los empresarios desean incluir en la reforma laboral-, lo cual "ha dado buenos resultados, porque permite la creación de equipos de trabajadores de alto desempeño y multidisciplinarios".