En seis meses debe entrar en vigor convenio de acreditación de instituciones, señala
Con acreditación de calidad, sólo 150 de mil 200 universidades públicas y privadas: Reyes Tamez
KARINA AVILES
Alrededor de mil 50 instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, de un total de mil 200, no cuentan con los requisitos que las acrediten como planteles de calidad, reconoció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, quien señaló que en un plazo máximo de seis meses deberá entrar en vigor el convenio de acreditación de las instituciones superiores.
Durante la firma del convenio entre la SEP y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), señaló que las características que debe cumplir una institución de nivel superior para obtener la acreditación de calidad son: contar con instalaciones de primer nivel, con cuerpos académicos de primera categoría, con planes y programas de estudios actualizados y con un sistema de evaluación que permita certificar que se cumplen los conocimientos, capacidades y habilidades que se ofrecen.
Por otro lado, sobre los señalamientos del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en el sentido de que sólo la Cámara de Diputados debe ser la instancia que apruebe los recortes al presupuesto educativo, señaló que es una propuesta "muy legítima".
En entrevista por separado, el presidente de la Fimpes, Vicente Climent, señaló que esa organización agrupa alrededor de 92 universidades privadas que atienden entre 250 mil y 300 alumnos. De éstas, 60 ya están acreditadas, de manera que todavía restan 32 instituciones que no han cumplido con dicha certificación.
El convenio de aceptación de mecanismos de evaluación del servicio educativo fue firmado en la Universidad La Salle, donde los funcionarios asistentes escucharon primero al coro de la institución para luego hacer las respectivas referencias sobre los "beneficios" del acuerdo.
Certificación paulatina
Reyes Tamez confió en que la "filosofía de calidad certificada con acreditación" se establezca paulatinamente, pues una "institución acreditada es una institución de calidad". También dijo que lo que se pretende es que los estudiantes que salgan de una universidad con las características antes mencionadas "estén obteniendo pasaportes internacionales que les permitan desempeñarse exitosamente".
El funcionario señaló que en este momento sólo 150 universidades públicas y privadas, de un total de mil 200, cumplen con las características de calidad, como contar con cuerpos académicos e instalaciones de primer nivel.
Al preguntarle sobre el riesgo de que las universidades privadas sean las más beneficiadas en obtener la acreditación, puesto que muchas de las públicas carecen de los recursos, por ejemplo, para contar con instalaciones de primer mundo, respondió que el sistema de acreditación se hizo primero con las universidades públicas a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Indicó que la base del sistema de evaluación, tanto para las públicas como para las privadas, es el mismo y está conformado por académicos y maestros del nivel superior de todo el país.
Por último, mencionó que con este convenio las instituciones privadas acreditadas obtendrán los beneficios de simplificación administrativa para todos los procesos que tengan que realizar con la SEP. Dijo que la acreditación está basada en parámetros académicos de nivel internacional comparables con los de cualquier país.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Julio Rubio Oca, señaló que el compromiso de la dependencia es promover que aquellas instituciones que logren la acreditación puedan acogerse al régimen de simplificación administrativa y, por parte de la Fimpes, es revisar periódicamente el mecanismo de acreditación, evitar en todo momento el conflicto de intereses para garantizar que los esquemas de evaluación acordados y los requisitos que las institucio nes deben cumplir sean actualizados permanentemente.