De enero a la fecha van 6 mil siniestros, afirma centro nacional especializado
Se duplicaron los incendios forestales este año
Urge una política para detener el deterioro de bosques, afirma funcionario de la Semarnat
ELIZABETH VELASCO C.
De enero a la fecha se han registrado 6 mil incendios forestales, es decir, el doble de los ocurridos en igual periodo de 2001. Debido a esto y a que en mayo y junio se presenta mayor número de siniestros es necesario establecer con "urgencia" una política de información y conocimiento para detener el deterioro de los bosques nacionales, alertó ayer Alberto Cárdenas, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los incendios, uno de los principales enemigos de los bosques junto con la tala clandestina, los cambios en el uso de suelo, plagas y enfermedades, coadyuvan a la pérdida de masa forestal que por año asciende a 1.1 millones de hectáreas en México, consignan datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En adición, la explotación ilegal de los bosques nacionales genera la pérdida de mil 500 millones de dólares, según la Conafor.
Al inaugurar la cuarta Semana Nacional de Promoción de la Cultura Forestal, Cárdenas Jiménez destacó que aun cuando este año se logró incrementar 400 por ciento el presupuesto originalmente asignado al ramo forestal, que ahora asciende a 2.6 mil millones de pesos, éste es insuficiente para atender la problemática forestal.
"Cuando menos se requieren 10 mil millones de pesos para hacer frente al problema", destacó, tras señalar que los 2 mil 600 millones de pesos distribuidos en todo el territorio mexicano representan una "gotita de agua".
Detalló que el presupuesto se logró ampliar tras firmarse un acuerdo con medio centenar de instituciones académicas, industriales y de los sectores público y social. "Se hizo con el propósito de extender hasta donde sea posible la cultura por la protección y desarrollo del bosque, por lo cual estamos listos para hacer frente a los incendios".
Agregó que ya se iniciaron acciones, como el manejo de más de 2 millones de hectáreas en actividad forestal sustentable, lo cual implica centenas de cursos de capacitación. Asimismo se establecieron más de 100 mil hectáreas de plantaciones comerciales; trabajos de reforestación en unas 250 mil hectáreas", y otras 150 actividades que se realizan en el contexto del Año Internacional de las Montañas.
Aun cuando Cárdenas sostuvo que se han reducido los incendios este año, datos del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales reportaron que de enero a abril de 2001 se registraron 3 mil conflagraciones, mientras que este año llevamos 6 mil.
El funcionario recordó que dentro de la problemática forestal están inmersos 12 millones de mexicanos que habitan en esas regiones, de los cuales cinco millones son indígenas que pertenecen a 43 etnias. Se estima que alrededor de 80 por ciento de la superficie forestal del país pertenece al régimen ejidal y comunal.
Ante funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como de los gremios de investigación, académico, artístico, empresarial y estudiantil, Cárdenas recordó que está en curso el proceso de reforma forestal, cuyo debate se ha iniciado.
En ese contexto, la Conafor ha planteado cinco puntos estratégicos: atraer mayores "elementos" de inversión; difundir ampliamente el conocimiento forestal; promover la participación organizada de la ciudadanía; concertar con instituciones de educación superior contenidos forestales, y convocar a diversos sectores sociales a aportar recursos financieros que apoyen el proceso de conocimiento.