Promueven acción judicial cuatro presuntas víctimas
El cardenal de Los Angeles, acusado de encubrir a un clérigo pedófilo
AFP
Los Angeles, 20 de mayo. Cuatro hombres que afirman haber sido violados durante su infancia por un sacerdote californiano durante demandaron este lunes al cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, a quien acusaron de estafa por haber encubierto al clérigo pederasta.
"Cuatro jóvenes que sufrieron los abusos sexuales del padre Michael Baker presentaron hoy sus demandas", declaró Laura Barrett, de la organización Red de Supervivientes de personas Abusadas por Sacerdotes (Survivors Network of Those Abused by Priest, SNAP).
"Uno de los demandantes tiene 34 años y fue violado durante una década, comenzando cuando tenía nueve años."
La semana pasada el cardenal Mahony había reconocido en una carta enviada a los miembros de su arquidiócesis que el Baker le había confesado su pedofilia en los años 80; sin embargo, en lugar de denunciarlo a las autoridades, se limitó a cambiarlo de parroquia.
Baker, de 54 años, habría abusado sexualmente de por lo menos nueve menores durante 10 años, a partir de 1976, según la prensa.
Los demandantes afirman ahora que la arquidiócesis de Los Angeles, la mayor de Estados Unidos, actuó como una organización criminal al encubrir los abusos sexuales cometidos por Baker.
"El cardenal Mahony es nombrado en la demanda como conspirador", señaló Laura Barrett.
"La demanda acusa a Mahony y a la arquidiócesis de Los Angeles de conspiración para cometer un fraude y de obstrucción a la justicia", afirmó Jeff Anderson, abogado de los demandantes, cuyas identidades no fueron reveladas.
La querella, basada en leyes que se utilizan normalmente contra las agrupaciones de crimen organizado, demanda daños y perjuicios no precisados por estafa, daños personales, negligencia y fraude.
Sin embargo, no fue posible obtener el lunes una reacción de la arquidiócesis de Los Angeles.
La víspera, miembros de SNAP se habían manifestado en Los Angeles para pedir la dimisión del cardenal.
Con pancartas en las que podía leerse "la Iglesia no está por encima de la ley", los inconformes habían alentado a otras víctimas de pederastia a denunciar sus casos a la policía, en lugar de las autoridades eclesiásticas.
Esta demanda llega en medio de una ola de escándalos de abusos sexuales a menores que en los últimos meses han sacudido con fuerza los cimientos de la Iglesia católica en Estados Unidos.
En otras arquidiócesis, como la de Boston, las autoridades eclesiásticas encubrieron durante años a sacerdotes acusados de abuso a menores, limitándose a transferirlos a diferentes parroquias.
Mahony y otros cardenales estadunidenses se reunieron el mes pasado en el Vaticano para discutir sobre el creciente escándalo de pedofilia en la Iglesia de Estados Unidos.