Las autoridades sólo pudieron recapturar a dos
Se fugan 18 ecuatorianos de 570 que detuvó el INM en Chiapas el jueves
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 20 de mayo. Se fugaron 18 indocumentados ecuatorianos, de los 570 que fueron localizados en altamar el pasado jueves, del sitio donde estaban resguardados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en espera de su deportación. Sólo dos fueron recapturados.
Mientras tanto, el resto de los indocumentados se amotinaron en el edificio donde los tienen confinados, en protesta por los días que llevan retenidos, la falta de condiciones salubres para convivir y el intenso calor que se siente en este edificio de techo de lámina.
La protesta fue controlada en presencia de personal de la embajada de Ecuador que llegó a esta ciudad a realizar los trámites para la deportación de sus connacionales.
Se informó que la noche de este lunes llegaría la cónsul de Ecuador a firmar la documentación relativa a la deportación y, presumiblemente, el próximo miércoles comenzaría el retorno de los más de 570 ecuatorianos.
Se debe recordar que el jueves pasado la Armada de México aseguró dos barcos de origen ecuatoriano que transportaban a los 570 sudamericanos rumbo a Baja California, desde donde ingresarían ilegalmente a Estados Unidos.
La delegación del INM los mantuvo retenidos y hacinados en un edificio público de la localidad, bajo condiciones extremas y donde mujeres y hombres han convivido, sin camas para descansar y obligándolos a tomar turnos para asearse al no existir baños.
Por la lentitud en los trámites para su deportación, 18 de ellos buscaron la forma de fugarse, y la noche del domingo lograron evadirse por una ventana trasera del edificio, brincaron techados y descendieron por un poste de energía eléctrica en la calle posterior.
Al encontrarse en la calle corrieron por diversas calles, lo que imposibilitó su detención, únicamente dos de ellos fueron recapturados y retornados al INM, situación que hasta el momento la dependencia se ha negado a aceptar y reconocer.