Hay una reactivación económica bastante notable y lo será más en 2003, afirma
Crecimiento de 1.8% para este año, prevé el subsecretario de Hacienda
Los recortes al gasto en entidades responden a límites establecidos por el Congreso, aclara
ISRAEL RODRIGUEZ
Pese a que en el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) cayó 2 por ciento, el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, coincidió y validó con el Banco de México que el crecimiento económico para este año será de 1.8 por ciento, nivel ligeramente por encima del 1.7 por ciento estimado originalmente por las autoridades.
Entrevistado durante la 12 Convención Nacional de Aseguradores, el funcionario afirmó que el crecimiento ''va a estar entre 1.7 y 1.8 por ciento; hay una diferencia pequeña, pero podemos ratificar que se está viendo una reactivación económica bastante notable y seguramente el año que entra y hacia finales del mismo esa aceleración va a ser mucho más notoria''.
En torno a las expectativas de recaudación fiscal, Carstens Carstens explicó que habrá que esperar un par de meses para hacer un diagnóstico más confiable para el resto del año. Aseveró que ''si bien el PIB salió con un crecimiento negativo, si uno toma cifras desestacionalizadas que reflejen variaciones entre trimestres es positiva. Tenemos evidencia de que hay una reactivación positiva en la economía y eso se debe ir reflejando en una mayor recaudación'', aseguró.
Sostuvo que se debe ir ajustando el pronóstico conforme a lo que se vaya viendo ''y por lo tanto esperaría un par de meses para dar un veredicto más definitivo sobre la recaudación''.
Con relación a las recientes declaraciones de algunos gobernadores que impondrán una controversia constitucional por los recortes al gasto que ha aplicado el gobierno federal a diversas entidades, Agustín Carstens respondió: ''La Secretaría de Hacienda y el gobierno federal en conjunto no hacen los recortes de manera arbitraria, pues están previstos en el decreto de egresos de la Federación''.
Estas medidas, añadió, son parte de la política fiscal que se ha venido conformando y a los lineamientos que se han acordado con el Congreso de la Unión. ''A nosotros el Congreso nos ha marcado límites muy específicos en endeudamiento y déficit público que tenemos que cumplir. Sabemos que si no cumplimos con esas metas fiscales simplemente estaríamos generando más problemas. Es una responsabilidad de todos los órganos de gobierno, a todos los niveles evitar que el país se esté endeudando y sigamos de alguna manera cargándole la mano a generaciones futuras''.
Al referirse a los gobernadores descontentos, aseveró: ''Ellos pueden expresar su descontento, pues van a tener menores recursos, pero no son los únicos ni tampoco es una medida discrecional y creo por otro lado que también han tenido beneficios a través de menores tasas de interés''.
Reforma energética, exige el CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, realizó un nuevo llamado al Congreso y a las fuerzas políticas del país para que se realicen las reformas estructurales pendientes y en especial en materia energética.
''Hay que hacer los llamados necesarios en el país para que logremos los cambios que tenemos que lograr. Desafortunadamente lo que se está poniendo en riesgo es el crecimiento del país y la creación de empleos, pues esto debe ser la prioridad'', destacó.
En materia de electricidad, indicó que es necesario que se dé cabida a la inversión privada ya que son programas de muy larga duración que tardan entre tres y cuatro años.
Sobre la propuesta de aumentar la participación privada en el sector petroquímico, González La Porte consideró que es muy importante cambiar el esquema de 49 por ciento de participación privada por 51 por ciento de la pública. ''La petroquímica en nuestro país es una verdadera tragedia. Es una tragedia que estemos importando más de 8 mil millones de dólares al año de petroquímicos cuando los deberíamos estar exportando y hacer así un cambio en nuestra balanza comercial de más de 15 mil millones de dólares''.