Gallardo, en Chiapas
La matanza de Acteal, planeada por la cúpula del poder
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 20 de mayo. El general Francisco Gallardo Rodríguez se reunió con el concejo del municipio autónomo y rebelde de Polhó, así como con habitantes de Acteal para expresarles su solidaridad y conocer "de viva voz" la situación que viven. Según él, "están muy lastimados, tienen muchos problemas, carencia de recursos, de agua y de muchas cosas". Posteriormente, entrevistado en esta ciudad, aseguró que la matanza de 45 indígenas en Acteal, a manos de paramilitares de Chenalhó, fue "planeada desde la cúpula del poder" político y militar.
Gallardo, liberado el 7 de febrero pasado tras ocho años de prisión, informó que el pasado sábado por la tarde visitó Polhó, donde miles de pro zapatistas viven desplazados, y fue recibido por el concejo autónomo local, cuyos miembros le explicaron la situación en que viven.
"Les dije que en cualquier foro haré pronunciamientos para que el Ejército Mexicano no intervenga en las comunidades indígenas", afirmó, y aclaró que no usa el uniforme militar para "no confrontar" a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores con la de Defensa Nacional.
"El Ejército no tiene nada que hacer en las comunidades indígenas, trastocando usos y costumbres", insistió.