Visitan campesinos de Atenco a la estudiante en el penal de Chilpancingo
Anuncian acciones en apoyo a Ericka Zamora
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Qro., 20 de mayo. Ejidatarios de San Salvador Atenco visitaron este lunes a Ericka Zamora Pardo, quien cumplió 12 días en ayuno en el penal de esta capital. Los campesinos mexiquenses informaron que ofrecieron su solidaridad a la acusada de subversión. Indicaron en entrevista que además le anunciaron haber comenzado un plan de acción nacional para unificar los movimientos políticos de los estados y conformar una gran alianza contra las acciones "represivas" del gobierno del presidente Vicente Fox.
Antes del mediodía, los labriegos opositores a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México arribaron a la capital de Guerrero a bordo de una camioneta propiedad del ejido de San Salvador Atenco. Aunque llevaron sus machetes, los dejaron en el vehículo cuando llegaron al reclusorio que aloja a la estudiante acusada de ser militante del Ejército Revolucionario del Pueblo Independiente, detenida el 7 de junio de 1997 en el poblado El Charco, municipio de Ayutla de los Libres.
Pese a que no era día de visita, la autoridad carcelaria permitió el ingreso a tres campesinos que platicaron con Zamora durante más de una hora.
En el encuentro los ejidatarios manifestaron a Ericka su solidaridad y anunciaron que exigirán en movilizaciones que sea liberada, "porque es inocente, y en este país no hay justicia si los más pobres no nos unimos contra este mal gobierno", afirmó Espinosa Rojas.
Abundó que conminaron a la supuesta guerrillera, condenada a ocho años de prisión, a no cesar su lucha porque es justa, "como nuestra oposición a la construcción del nuevo aeropuerto".
Sobre el estado físico y anímico de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó: "La encontramos muy disminuida por los 12 días en huelga de hambre; su presión arterial está muy baja, está demacrada, pero le dimos ánimos en su lucha, y nos dijo que no cejemos en nuestro rechazo a la construcción del aeropuerto. Sus palabras significan un apoyo moral importante, y fortalece nuestro espíritu combativo".
Por otra parte, Zamora reiteró, vía telefónica, su intención de acudir a tribunales internacionales a los que pertenece México para denunciar las violaciones a sus garantías individuales y las irregularidades en el proceso penal que se le sigue.