Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Dispersión, problema que comparten medios electrónicos estatales, considera

Descobija el gobierno a radio y tv públicas: Corral

Propone en conferencia que los canales 11 y 22 conformen un tercer sistema televisivo

JENARO VILLAMIL

El gobierno no destina ni 10 por ciento de su presupuesto de 4 mil 200 millones de pesos para financiar a la televisión y la radio públicas, destacó el senador del PAN, Javier Corral Jurado, quien abogó por una redistribución del gasto estatal en materia de publicidad y propaganda para medios electrónicos e impresos. Al mismo tiempo, destacó que existe infraestructura suficiente para formar con Canal 11 y Canal 22 un tercer sistema televisivo público, pero "nuestro problema principal es la dispersión". Tan sólo durante esta administración se han otorgado 657 permisos a televisiones estatales.

''Hay un conjunto impresionante de medios públicos dispersos. Ni siquiera entre ellos se venden producción. No tienen posibilidad de comercializar espacios", destacó Corral durante su participación en la conferencia No más medios a medias, organizada por el Foro México-Alemania, de la Fundación Frederich Ebert.

La experiencia alemana

En el foro también participaron periodistas y comunicadores alemanes que trabajan en los medios públicos de su país. Walter Oberst, del sindicato alemán en el sector servicios, reseñó el sistema de medios electrónicos públicos en su país, destacando que en todos los casos se procura que exista un ''control social'' mediante consejos de medios, "que son gremios de control que hay en todas las estaciones, donde están reunidos representantes de los grupos relevantes socialmente".

Los consejos de supervisión de estos medios públicos en Alemania tienen entre sus funciones el control de la programación, la aprobación del informe financiero y de las elecciones de los directivos. Casi 70 por ciento de los contenidos de estos medios abarcan temas de política, economía, sociedad, cultura y medio ambiente. ''Los programas de los canales de radio y televisión públicas tienen por lo general un rating muy alto", subrayó Oberst.

El caso más ejemplar y conocido de la radio pública alemana es la estación Deutsche Welle, perteneciente al sistema ARD de estaciones de radio y televisión pública, que surgió en 1950. El segundo sistema público de televisión en Alemania es el ZDF, que empezó a transmitir a principios de abril de 1963. Con reglas limitadas y controladas, estos sistemas pueden transmitir comerciales y obtener ingresos de esta manera. El financiamiento de estos medios se realiza mediante las cuotas de medios que cada hogar con aparato de radio o televisión tiene que pagar. Actualmente la cuota es de 16.15 euros y los que sólo oyen radio pagan 5.32 euros.

Cuestionado sobre el futuro de los medios públicos en el marco de la Unión Europea, Oberst subrayó que se discute actualmente la viabilidad o no de la subvención a estos medios.

''Nosotros abogamos porque se reconozca que no se trata de subsidios simplemente, sino de bienes culturales", subrayó.

Representante de una organización que agrupa a cerca de 27 mil trabajadores de medios públicos, el periodista alemán subrayó que para que éstos funcionen deben observar los siguientes requisitos básicos: garantizar la seguridad de sus trabajadores; tener una misión consciente de programación democrática; ejercer un financiamiento suficiente para la programación, para el personal y para la tecnología.

En el marco de la misma conferencia, el director del Canal del Congreso, Virgilio Caballero, subrayó que el reglamento que le dio vida a este medio es el primero que establece el concepto de "medio de Estado". Caballero consideró que este canal se adelantó a la puesta en práctica del derecho a la información y del acceso a la información pública, ya que transmite en "tiempo real" las discusiones en el seno de las comisiones y del Poder Legislativo.

"No ha sido fácil que el Canal del Congreso tenga el consenso de los legisladores", subrayó Caballero, al tiempo que el senador Corral calificó de "grotesco" que el Congreso sólo le haya aprobado un presupuesto de 30 millones al canal, cuando autorizó 400 millones de pesos para otros medios públicos.

La discusión trajo a colación el tema de los medios comunitarios. Aleida Calleja, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), consideró que este tipo de organizaciones pueden convertirse en el "tercer sector" de los medios de comunicación y advirtió que no existe certeza jurídica.

Por su parte, Osman Okkan, periodista turco de la estación WDR Funkhaus Europa, destacó los programas étnico-culturales para las minorías en Alemania, en especial, el pueblo kurdo, así como otras producciones multiculturales como el Babylon y el canal cultural de ARTE que tiene convenios con Canal 22 de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año