El 30 se despedirá a 91 trabajadores; en junio, a 150
Notimex reducirá su personal 50%; ya cerró sus oficinas en Chiapas
La agencia mexicana de noticias Notimex prevé reducir a la mitad su plantilla, que actualmente es de 800 trabajadores. A partir del 30 de mayo se iniciará el ajuste con el despido de 91 empleados no sindicalizados y una serie de acomodos en sus oficinas regionales e internacionales.
En Tuxtla Gutiérrez se cerraron las oficinas el 15 de mayo. Siete empleados comenzaron ayer una huelga de hambre frente al Congreso local en demanda de una indemnización "conforme a derecho".
De acuerdo con fuentes cercanas al sindicato de trabajadores de Notimex, los trabajadores en Chiapas serán sustituidos por corresponsales free lance que cobrarán por nota despachada o por trabajos especiales.
Como parte de esta restructuración, la dirección de la agencia a cargo de José Antonio Díaz, ex secretario particular del subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán, trasladará en agosto las oficinas regionales de Oaxaca a Puebla, y de Hermosillo a Tijuana.
El recorte de 91 trabajadores no sindicalizados ya fue aprobado por el Consejo de Administración de Notimex, y se espera que en junio otros 150 trabajadores sean cesados. A partir de agosto se iniciará un programa de "retiro voluntario".
Las oficinas en el exterior que despidieron al menos a un trabajador son: Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Angola, Madrid, Nueva York, Pakistán, Portugal, República Dominicana, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Sao Paolo y El Salvador.