La deuda con el BM
México debe al Banco Mundial 12 mil millones de dólares por 25 proyectos dirigidos al desarrollo agrícola y el medio ambiente, entre otros, destinados a la parte social y que por su tiempo de ejecución pueden pagarse en el transcurso de esta década, expusó Olivier Lafourtade, director del organismo para Colombia, México y Venezuela.
México, dijo Lafourtade, está muy bien ubicado para continuar su proceso de desarrollo económico, y forma parte de los pocos países en el mundo en donde se ha notado el manejo de la parte macroeconómica, incluso en un entorno internacional, un poco complicado. "Las políticas que ha seguido hasta la fecha son totalmente correctas para responder a la necesidades."
En breve entrevista, luego de la inauguración del Encuentro Latinoamericano y del Caribe, Políticas de Tierra, el directivo del BM afirmó que el organismo está listo para apoyar los esfuerzos de reforma y desarrollo para el futuro del país.
Por lo pronto, los programas que aplica el gobierno mexicano para el combate a la pobreza, como Oportuniades y Progresa, tienen un impacto favorable para reducir la pobreza, y hay otros que esperamos se les dé mayor visibilidad. En el caso de los programas dirigidos al campo han dejado de ser paternalistas, porque hay menos subsidios y porque éstos ya no se van a las manos de los ricos, y eso hay que seguirlo con cuidado, dijo.
MATILDE PEREZ U.