Pretende participar en los comicios de 2006, asegura
Castañeda utiliza los restos de Amigos de Fox para ser candidato: diputado panista
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 20 de mayo. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Gustavo Buenrostro Díaz, aseguró que el PAN está desligado totalmente de cualquier investigación relacionada con el dinero que manejó la agrupación Amigos de Fox.
"Una cosa es el financiamiento de los Amigos de Fox y otra el financiamiento del PAN en la campaña de Vicente Fox", subrayó en entrevista el legislador.
Sostuvo que el canciller Jorge G. Castañeda utiliza lo que queda de la estructura de los Amigos de Fox para promoverse como precandidato a la Presidencia en 2006.
Quizá, agregó, el secretario de Relaciones Exteriores tiene la intención de cambiar el nombre de esa agrupación, para que se llame Amigos de Castañeda.
El diputado federal panista destacó que el Instituto Federal Electoral ya fiscalizó los gastos de campaña del PAN, "y fueron palomeados". Añadió que el PRI acusa de manejar recursos ilícitos al blanquiazul "porque busca generar una cortina de humo" en torno al presunto desvío de recursos en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Acotó que "estaban perfectamente separados los Amigos de Fox y el PAN; cada uno tenía su propio financiamiento, su propio esquema de comprobación, y hoy a quien se cuestiona es a esa agrupación o a Lino Korrodi", que manejaba los recursos de la misma.
Sobre la pretensión del secretario de Relaciones Exteriores de convertirse en precandidato presidencial, utilizando la estructura que llevó a Vicente Fox al poder, dijo: "el canciller Castañeda busca posicionarse políticamente en el país para a convertirse en un candidato a la Presidencia de la República, y uno de los soportes, una de las plataformas que está utilizando es parte de los Amigos de Fox, no al Partido Acción Nacional".
Buenrostro Díaz desestimó que esa organización tenga la capacidad de llevar al poder al canciller, porque en la actualidad sólo quedan "restos" de lo que fue Amigos de Fox.
Abundó: "Creo que la estructura que se denominó Amigos de Fox ya no existe, ya cumplió su función, que era impulsar la precandidatura y después la candidatura del guanajuatense... al ganar Fox se acabó, ya no existe esa asociación civil.
"Los restos de esa agrupación el funcionario busca convertirlos en su plataforma rumbo a una precandidatura en 2006", señaló el legislador, quien indicó que el canciller querría nombrarle a la asociación Amigos de Castañeda, pero "habría que preguntarle si dentro de éstos se encontraría el ex presidente Carlos Salinas de Gortari."