Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El PRI no se dejará llevar por los "exabruptos" del mandatario: Sepúlveda Fayad

Indispensable, la reforma eléctrica, insiste Calderón

Un error, colocar el problema energético como el más importante del país, dice el priísta

CIRO PEREZ SILVA

Luego de que el Presidente de la República hiciera un nuevo llamado al Congreso para legislar en materia de energía eléctrica, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que "no podemos esperar que México tenga el ritmo de crecimiento que necesita y genere empleos si no hacemos cambios estructurales, y en lo económico uno de primera importancia es el eléctrico".

En entrevista, el coordinador legislativo recordó que en los próximos 10 años el país va a necesitar inversiones de por lo menos 5 mil millones de dólares; es decir, casi 50 mil millones de pesos cada año, monto que equivale a cuatro veces más de lo que se destina al combate a la pobreza por medio del Programa de Oportunidades.

"De tal manera que tenemos que decidir si destinamos los recursos públicos a combatir la pobreza, a educar a los niños y a garantizar la salud de los mexicanos, o a poner empresas eléctricas, que finalmente es algo que puede hacer el sector privado, como lo hace prácticamente todo el mundo", aseveró.

fox-vicente-amigosCalderón Hinojosa insistió en que es necesaria una reforma en el sector energético en general, pero en caso contario asumir la responsabilidad de que si no se hace no será posible alcanzar el desarrollo que México puede tener.

En este sentido consideró que una reforma estructural como la eléctrica puede ayudar a aumentar por lo menos en un punto el producto interno bruto por año.

"Dicho en otras palabras: si hiciéramos una serie de cosas adicionales distintas a lo eléctrico creceríamos tal vez a 4 o 5 por ciento, pero si además agregamos lo eléctrico pudiéramos crecer fácilmente; bueno, no fácilmente, pero es bastante viable pensar que podríamos aumentar por lo menos un punto porcentual al año, lo que implicaría crecer a tasas de 6 o incluso 7 por ciento, como se ha estimado que México puede alcanzar si logra la totalidad de sus cambios estructurales", advirtió.

-ƑLa privatización sería sólo al capital nacional, o también al extranjero?

-Privatizar las empresas públicas no, pero sí permitir la inversión de capital privado en lugar de invertir recursos públicos, y que los fondos del erario se vayan a escuelas, hospitales y programas de combate a la pobreza, incluso también a programas de seguridad o de medio ambiente. Esas cuatro prioridades, para mí, son las que debieran ocupar la mayoría del dinero de todos los mexicanos.

-ƑEn qué rubros sería esa inversión?

-En la generación de energía eléctrica, en la creación de mecanismos que liberen y permitan mejorar el suministro de energía en el país, pero que la distribución o la transmisión del grueso de la energía quede en poder del Estado y en las compañías públicas.

Advertencia del tricolor

Por otra parte, el diputado priísta Juan Manuel Sepúlveda Fayad también dio su punto de vista sobre el llamado presidencial a legislar en materia energética, particularmente en lo que toca a la electricidad.

Sepúlveda Fayad advirtió de entrada que su bancada no se va a dejar llevar por ninguno de los "exabruptos" presidenciales ni por las críticas y provocaciones que lanzó desde Europa.

"Es importante que la gente sepa que no tenemos ninguna iniciativa del Presidente Vicente Fox; solamente contamos con dos iniciativas a discusión, que son la del ex presidente Ernesto Zedillo y la del senador Manuel Bartlett. Estamos buscando todos los elementos para tomar una decisión", dijo el diputado priísta, luego de señalar que es un error del Ejecutivo federal querer colocar el problema energético como el más importante del país, pues "hay muchos problemas que requieren atención".

En otro orden de ideas, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, informó que ayer envió una carta al presidente Vicente Fox, en la que la mesa ditrectiva de ese grupo legislativo solicita una reunión con el fin de abordar asuntos relacionados con el formato del informe que anualmente presenta el mandatario ante el Congreso de la Unión.

Le recuerda que durante la campaña presidencial y en el primer año al frente del gobierno Fox Quesada reconoció que el actual formato del informe está agotado, por lo que debe cambiar para dar paso a uno que permita el intercambio de ideas con el Poder Legislativo.

Menciona que el PRD propuso un formato en el que el Ejecutivo federal estaría presente en el salón de plenos para escuchar los posicionamientos de los partidos políticos representados en el Congreso y, posteriormente, respondería a las preguntas que se le planteen.

"El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados no comparte la idea de que usted responda a las preguntas que se le formulen; sin embargo, nosotros creemos que usted no tendrá inconveniente, máxime que estando en el Senado de Bélgica, en su reciente gira por Europa, escuchó los posicionamientos hechos por las fuerzas políticas de aquel país, y respondió las preguntas que le fueron formuladas", destaca.

Batres Guadarrama considera que es necesario plantear personalmente al presidente Fox la propuesta de su bancada y conocer también su posición al respecto, sin dejar de recordarle que la decisión respecto del cambio del formato corresponde al Congreso de la Unión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año