Exhorta también a partidos políticos a dejar atrás los "malentendidos coyunturales"
Nuevo llamado de Fox al Congreso para impulsar la reforma del sector eléctrico
CIRO PEREZ SILVA
El presidente Vicente Fox Quesada hizo ayer un nuevo llamado a legisladores y partidos políticos a construir "una base de confianza" para lograr los acuerdos que permitan otorgar al sector eléctrico los recursos que necesita para garantizar un abasto oportuno y competitivo en términos de calidad y precio. "Por el bien de México, todas y todos debemos colocar nuestra capacidad de acuerdo en los grandes temas nacionales por encima de nuestras diferencias particulares o de malentendidos coyunturales. Es hora de dejar atrás la etapa de los esfuerzos aislados, de la falta de acción concertada", sostuvo.
Al inaugurar los trabajos de la duodécima convención anual de aseguradores, Fox Quesada expresó que la única fórmula para dar a los mexicanos los resultados que exigen es sumar esfuerzos de manera coordinada. Dijo que a partir de esta consideración y de la importancia de la reforma al sector eléctrico "el gobierno federal ha tenido la confianza en que el Congreso de la Unión incluirá en su agenda legislativa el debate franco, abierto y plural sobre la reforma en materia de electricidad".
Reiteró que si no se toman las medidas necesarias ahora, "en el mediano plazo el problema del abasto de energía eléctrica comprometerá el desarrollo del país. De ahí la imperiosa necesidad de agendar y, si el Congreso lo encuentra conducente, aprobar la reforma eléctrica".
Anunció que de igual manera y conforme lo permitan los tiempos del Congreso, su gobierno presentará una propuesta con el objetivo de encontrar la mejor forma de capitalizar la petroquímica de Pemex; "mejorar los marcos legales y asegurar los recursos necesarios para dotar al pueblo de México de energía es una necesidad objetiva en la que todos los actores políticos, independientemente de la filiación partidaria, debemos de trabajar".
El Presidente de la República se refirió entonces a su reciente gira por Europa, cuyo principal objetivo fue, dijo, estrechar relaciones comerciales y obtener recursos para fortalecer el desarrollo nacional. Mencionó que en los primeros dos años de la vigencia del acuerdo de libre comercio con Europa, la balanza del intercambio de productos entre México y Europa ha crecido 37 por ciento.
Todo ello, comentó Fox Quesada, es parte de la intensa promoción que el gobierno mexicano ha venido desplegando en el ámbito internacional, a fin de crear mejores oportunidades para quienes ya han tenido negocios con México, además de generar nuevas oportunidades para quienes aún no lo hacen.
Explicó que en los países que visitó mantuvo reuniones con empresas y asociaciones para impulsar futuras inversiones. En Bélgica promovió la próxima visita a México de una misión comercial de más de cien compañías de primer orden de aquel país. A su vez, en España obtuvo compromisos de inversión específicos. "Cabe destacar que los proyectos de inversión española en México que se han concretado suman, con estos compromisos, 293 millones de dólares en ámbitos como la agroindustria, la fabricación de autopartes y proyectos medioambientales", precisó.
También durante esta gira se firmó un importante convenio para que la Unión Europea canalice recursos por 56 millones de euros a programas de desarrollo social en el periodo 2002-2006, además de haberse creado un fondo de financiamiento con capital de riesgo para pequeñas y medianas empresas del sector turístico, un fondo por 20 millones de dólares y otro que el gobierno valenciano aprobó y estará otorgando a comunidades indígenas y comunidades rurales en Oaxaca y Chiapas por un monto de 3.5 millones de euros, señaló el Ejecutivo federal.
"Todos los mexicanos y mexicanas debemos seguir redoblando esfuerzos en nuestras respectivas trincheras. Es hora de dejar atrás la etapa de los esfuerzos aislados, de la falta de acción concertada. Por el bien de México, todas y todos debemos colocar nuestra capacidad de acuerdo en los grandes temas nacionales por encima de nuestras diferencias particulares o de malentendidos coyunturales", aseveró.
Al inicio de su discurso, Fox Quesada se refirió al crecimiento del sector asegurador, mismo que alcanzó 56 por ciento promedio anual en términos reales entre 1998 y 2001. Recordó que con el fin de estimular aún más ese crecimiento, así como una participación más activa de este sector en el diseño de la legislación financiera, al inicio de su administración giró instrucciones a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que invitara a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) como miembro permanente de su consejo consultivo.
Esto, sostuvo, ha permitido incorporar su experiencia y mejorar sustancialmente el marco regulatorio del sector. Dijo que la importancia del trabajo conjunto que se logró con la participación de la AMIS se reflejó en la aprobación -por parte del Congreso de la Unión- de la iniciativa presidencial relativa a la modificación de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.
"Esta ley permitirá la simplificación de trámites, así como mejores prácticas corporativas y el reforzamiento de la supervisión y vigilancia. Aparte de mejorar su operación, también se han venido programando cambios sustantivos en el sector. Así, la separación del rubro de pensiones que tenían las empresas aseguradoras se concretará en julio próximo, a fin de brindar una mayor transparencia a sus clientes y al agente regulador", señaló.
Fox Quesada mencionó que a resultas de ello a la fecha han nacido siete empresas para seguros de pensiones, con lo que ya no se confunden los recursos de cada negocio y se facilitará el incremento del sector de seguros, que es uno de los que invierten a más largo plazo y constituyen una vital fuente de financiamiento para obras de infraestructura en el país.
Dijo que el crecimiento del sector asegurador se verá también fortalecido por la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado, ya que los gastos generados por el uso de seguro de gastos médicos y salud pueden ser deducibles de impuestos, lo que derivará en una mayor y mejor cobertura a los diferentes agentes de la sociedad.
"Por ello, en cuanto al aseguramiento de los bienes del gobierno federal, estamos trabajando bajo un nuevo enfoque de administración de riesgos. Queremos que el gobierno esté adecuadamente asegurado y que a la vez se logren importantes ahorros para el presupuesto de la Federación en el mediano plazo", subrayó.
El Presidente de la República convino en que si bien es fundamental que el gobierno se asegure debidamente, no es necesario que tenga injerencia directa en esta materia, por lo que se está llevando a efecto la desincorporación de Aseguradora Hidalgo, proceso que llegará a su última fase el próximo día 24, fecha en la que los participantes registrados presentarán sus respectivas posturas.
"En esto, como en todo lo demás, el gobierno es transparente y honesto. Por eso invitamos a participar, en calidad de testigo, a Transparencia Mexicana, organización no gubernamental que ha estado presente a lo largo del proceso de desincorporación. Congruente con esta política, se decidió retirar a Agroasemex de la participación directa en el mercado de seguros agropecuarios, convirtiéndola en la primera reaseguradora exclusivamente agropecuaria en el mundo. Aparte de mejorar el marco regulatorio y promover el crecimiento del sector, es muy importante continuar garantizando los derechos de los usuarios", insistió, luego de destacar la labor desempeñada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.