La mitad de ellos operan sin documentos en regla
Neza: cada fin de semana los giros rojos obtienen ganancias de 300 mil pesos
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 18 de mayo. En un fin de semana cada uno de los 400 giros rojos registrados por el gobierno municipal obtiene ganancias libres superiores a los 300 mil pesos.
La gran rentabilidad ha provocado actos ilegales, en los cuales incluso se han visto involucrados empleados de la empresa Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, una de las principales promotoras de la apertura de cervecentros en esta localidad.
De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Nezahualcóyotl, aquí operan cerca de 400 establecimientos de ese giro con registro, la mitad de ellos sin la documentación en regla y otros más bajo el amparo de jueces del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), dependiente del gobierno del estado, así como unos 200 cervecentros que prestan sus servicios en forma irregular.
Cabe destacar que si se comparan las cifras oficiales de la Dirección de Educación de Nezahualcóyotl, en el municipio existen 570 escuelas públicas de todos los niveles, mientras que entre giros rojos y cervecentros hay 600.
Ricardo Jiménez Ruiz, director de Reglamentos en esta localidad, al reconocer que en promedio tardan 15 días en aplicar la inspección en los nuevos centros que se abren, aseguró que el procedimiento es tipo hormiga. "Hoy se abren en un lugar, llegamos, los clausuramos, pero a los pocos días reaparecen en otra accesoria, incluso de la misma zona".
Aseguró que sólo con laborar viernes, sábado y domingo, los giros donde se ofrece table dance obtienen ganancias mayores a los 300 mil pesos, mientras que otros antros de menor capacidad, como los cervecentros o loncherías, llegan a sacar mil pesos diarios.
Sin lugar a dudas "hay un ámbito de intimidación y corrupción, como en el caso de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, pues la cervecera daba crédito, y los compradores les decían a los inspectores que su cervecentro tenía permiso, cuando no se le ha otorgado ningún documento".
La rentabilidad de este tipo de negocios, comentó, ha provocado la comisión de varios delitos. Aseguró que el más reciente ocurrió con dos vendedores y un gestor de la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, quienes falsificaron documentos del ayuntamiento, así como la firma del director de Reglamentos, y con ello vendieron "permisos apócrifos" para la apertura de lugares donde se expende cerveza.
Aseguró que los tres trabajadores y una de las personas que compraron los permisos se encuentran bajo proceso penal en el reclusorio estatal de Neza-Bordo. Sin embargo, aseguró que éste no es el único caso. Este mismo año se inició otra demanda contra los propietarios del bar La Mansión del Pirata, ubicado en la colonia Benito Juárez, pues también falsificaron la licencia de funcionamiento.