Propondrán a la Federación reforma integral hacendaria
Se reúnen 4 gobernadores para analizar recortes en sus estados
LA JORNADA DE ORIENTE
Santa Cruz Tlaxcala, Tlax. 18 de mayo. Ningún estado está de acuerdo con los recortes al presupuesto por parte de la Federación, y ante la necesidad de contar con una reforma hacendaria integral que permita la recaudación de mayores recursos, los gobernadores de Hidalgo y Coahuila, los priístas Manuel Angel Núñez Soto y Enrique Martínez y Martínez no descartan la posibilidad de revisar la propuesta en la materia que prepara la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), "e incluso enriquecerla".
En una reunión que sostuvieron aquí, junto con los mandatarios de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, para intercambiar experiencias en sus entidades, coincidieron que el tema de los recursos públicos es un asunto que interesa a todos los gobernadores del país, las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión y los partidos políticos, por lo que consideraron que es necesario atender el asunto de la Reforma Fiscal Integral en un foro nacional para analizar la redistribución del gasto público y el otorgamiento de más facultades y potestades a los estados.
El gobernador de Tlaxcala y presidente de la Anago, Alfonso Sánchez Anaya, informó que esta asociación trabaja en la integración de una propuesta de reforma integral hacendaria para proponerla al gobierno federal en el corto plazo.
Los mandatarios participantes en la reunión no desecharon la posibilidad de enriquecer el documento y de "compartir muchos puntos" de la iniciativa de esta agrupación, integrada por titulares del Ejecutivo estatal surgidos de las filas del PRD.
El encuentro, denominado Reunión de gobernadores para el intercambio de experiencias exitosas, se llevó a cabo por una propuesta de Salazar Mendiguchía.
Sobre las sesiones de trabajo que se realizarán cada tres meses, Núñez Soto aseveró que no hay el interés de formar un "frente común" contra la Federación, ni se tiene el interés de partidizar o politizar las tareas que se traten en los foros, porque el objetivo es únicamente de carácter gubernamental.
Salazar Mendiguchía mencionó que este tipo de encuentros reflejan el cambio en la forma de hacer política en el país, pues los estados han asumido la responsabilidad de analizar alternativas para la solución de sus problemas.