El ex secretario se reunió con empresarios, medios y maestros en las últimas semanas
Moctezuma Barragán no descarta ser candidato del tricolor para obtener la gubernatura de San Luis Potosí
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 18 de mayo. Utilizando como frente la Fundación Azteca y el programa Vive sin Drogas, el ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, ha iniciado una campaña que tiene como meta lograr la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, en juego el año entrante.
Hijo de potosinos, pero nacido fuera del estado, en las últimas semanas Moctezuma Barragán ha estado en la entidad y ha expresado sus aspiraciones de llegar a abanderar el tricolor, ofreciendo su experiencia y contactos nacionales e internacionales, generados a su paso por el gobierno federal.
En las últimas tres semanas Moctezuma Barragán ha visitado dos veces la entidad de donde es originaria su familia, concretamente del municipio de Ciudad del Maíz. En ambas ocasiones, declaró a los medios que no está descartada su participación como candidato del PRI a la gubernatura.
En las dos ocasiones, el pretexto de las visitas ha sido la promoción de la campaña Vive sin Drogas y de la Fundación Azteca, de la que es presidente.
El viernes pasado estuvo en la capital para entregar, junto con el DIF estatal, 30 aparatos para sordera, así como diversos equipos para personas con discapacidades diferentes, en un acto patrocinado por Fundación Azteca.
Ayer, como parte de la gira Vive sin Drogas, estuvo en dos municipios de la Huasteca potosina.
Durante las visitas a tierras potosinas, Moctezuma Barragán ha hablado con los medios sobre la posibilidad de que sea el candidato del PRI a la gubernatura.
De cara a la elección estatal, programada para agosto de 2003, se barajan los nombres de varios priístas para la candidatura tricolor. Entre otros están el vocero del CEN priísta, Carlos Jiménez Macías, y el ex subsecretario de Gobernación Juan Ramiro Robledo Ruiz.
En los círculos poíticos potosinos se ha señalado que los precandidatos visibles son de bajo relieve, algunos considerados como "cartuchos quemados" -Robledo Ruiz perdió en 2000 la elección por la alcaldía de la capital-. Algunos priístas potosinos apuestan, debido a lo anterior, a una candidatura ajena al estado.
Moctezuma Barragán se ha reunido con grupos empresariales potosinos, como la familia Valladares, con inversiones en acerías y medios de comunicación, y con grupos de maestros del SNTE, aprovechando la buena relación que tiene con la secretaria del CEN tricolor, Elba Esther Gordillo.
Admitió que se ha reunido con grupos y personas relacionadas con la política de la entidad.
En su visita del viernes, Esteban Moctezuma expresó que los potosinos deben elegir "si quieren ser una sociedad abierta o cerrada. Y si quieren trabajar para modernizarse o prefieren vivir en un ambiente conformista".
La decisión sobre si participa o no como precandidato, aseveró, dependerá del perfil de la persona que deseé la ciudadanía.