Prevé Ixe mayor actividad basada en baja inflacionaria
Llegó a su fin la recesión; la economía podrá crecer 2% este año: analistas
NOTIMEX
Ixe Grupo Financiero afirmó que la caída de 2 por ciento que tuvo el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2002, respecto al mismo periodo de 2001, confirma que la recesión llegó a su fin en los primeros meses de este año.
Analistas financieros mantienen la confianza de que la economía en México pueda crecer cerca de dos por ciento este año, pese al retroceso que tuvo en el primer trimestre; incluso los mercados se mantendrán escépticos a ese resultado.
Otro grupo de análisis, Invex Grupo Financiero, consideró que en el periodo abril-junio habrá un ajuste positivo respecto al resultado estacional de enero-abril (que fue de una caída de dos por ciento), a la par de que algunas emisoras que cotizan en bolsa perciben una mejora de su actividad en el cuarto mes del año respecto a meses anteriores.
Ixe pronosticó que en lo que resta del año habrá un mayor ritmo de actividad que se sustentará en el descenso en la inflación durante los meses siguientes, la disciplina en el manejo de las políticas fiscal y monetaria, y un entorno internacional favorable.
La disminución del PIB en el primer trimestre se explica por un número menor de días trabajados durante enero y marzo de este año, respecto al mismo periodo de 2002, y el retroceso de dos de los tres grandes sectores de la economía (el sector industrial y servicios cayeron 4.4 y 1.1 por ciento, respectivamente, mientras el sector agropecuario creció 4.7 por ciento).
Los factores que tendrán un efecto positivo importante en el ritmo de actividad económica en los próximos meses serán: tasas de interés en términos reales en niveles bajos; fuerte dinamismo de la actividad económica de Estados Unidos; y disminución de inventarios internos, anotó Ixe.
Sostuvo que a partir del mayor crecimiento económico que se anticipa para los trimestres siguientes se reducirá la necesidad de recortes presupuestales adicionales, ya que también habrá un repunte en la recaudación tributaria.
Lo anterior, sumado a un mayor precio internacional de la mezcla mexicana de exportación, revertirá el comportamiento poco satisfactorio de las finanzas públicas en el primer trimestre del año, señaló.