COPAS DEL MUNDO
BREVES DE 1998
A lo bestia: Las cifras fueron grandilocuentes en este Mundial: hubo 37 mil millones de telespectadores, se recaudaron más de 340 millones de dólares (381 millones de euros) -tres veces más que en Estados Unidos- y se acreditaron 13 mil medios -3 mil más que en 94-.
Cambio de jefe: La FIFA estrenó presidente: el suizo Josep Blatter sustituyó al brasileño Joao Havelange, que permaneció 24 años al frente de la institución.
Sueño cumplido: El mejor ju-gador francés de todos los tiempos, Michel Platini, logró como coorganizador lo que no pudo como jugador, levantar una Copa Mundial. El otro organizador, Fernand Sastre, no pudo ver su obra concluida, pues falleció poco antes de la cita.
Estreno: Croacia, Jamaica, Japón y Sudáfrica fueron los debutantes de este Mundial.
Fuera: Cifra récord de expulsados: hubo 22 tarjetas rojas.
Ni uno: Estados Unidos perdió sus tres encuentros de primera fase: 2-0 con Alemania, 2-1 en un publicitado partido contra Irán y 1-0 contra Yugoslavia.
Ayudita: Frode Grodas, portero y capitán de la selección de Noruega, reclamó ayuda incluso de los periodistas para saber cómo frenar a Ronaldo. "No quiero revelarles mis secretos para contrarrestar el juego de Ronaldo, pero si conocen al-gún plan para ayudarme, no duden de decírmelo", declaró antes de un partido ganado fi-nalmente por los europeos 2-1.
Arenga: Dunga, capitán brasileño, increpó duramente a Be-beto en un partido contra Ma-rruecos, por un despiste de éste.
Joven promesa: Aunque Inglaterra se marchó en cuartos tras una batalla de titanes frente a Argentina, tuvo tiempo de exhibir a un formidable muchacho de 18 años y medio, Michael Owen, autor de un espectacular tanto en ese partido.
Gol con historia: El gol de Emmanuel Petit, el tercero y último en la final contra Brasil (3-0), fue el 171 de este Mundial, el mil 755 de la historia de la Copa del Mundo y número mil de la selección francesa.
Susto monumental: Dos millones de personas se concentraron en los Campos Elíseos para celebrar la victoria gala. Una conductora desequilibrada, asustada por la escandalera, atropelló a unos aficionados. Hubo 80 heridos, 11 de ellos graves.