Por la postergación a la reforma de la LFT, empresarios se niegan a invertir, afirma
Inflexible y dura, la legislación laboral: asesor patronal
El daño, por la apertura indiscriminada, responde consejero sindical; propone cambio integral
ELIZABETH VELASCO C.
Tomás Natividad Sánchez, representante del sector patronal en la mesa central de discusión para la reforma laboral, sostuvo que la postergación de ésta provoca que empresarios extranjeros y nacionales se nieguen a invertir en México, pues la legislación ac-tual no garantiza seguridad jurídica al capital, por ser "demasiado inflexible y dura".
Se requiere reglamentar el trabajo por hora y la capacitación; regular el empleo informal; suprimir "derechos excesivos" y el corporativismo sindical, insistió, al participar en el ciclo de conferencias que sobre el tema se realizó en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) del DF.
Advirtió que en la mesa central los avances de la negociación entre las cúpulas obrera y empresarial "van muy lentos", por la "falta de información" de algunos grupos y porque los cambios "lastiman poderes y lesionan intereses creados".
Sería lamentable -agregó- que por los procesos electorales de 2003 se retrasaran aún más las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), desde hace más de 14 años en revisión, y que por ello se siga frenando la creación de empleos.
Según el abogado de los grupos empresariales (CCE, Coparmex y otras centrales), los temas medulares a reformar en la LFT se relacionan con el empleo (la jornada laboral, capacitación y productividad, los derechos de los trabajadores), salario y seguridad jurídica a las empresas.
De los derechos laborales dijo que tienen que "perfeccionarse, no para eliminarse, sino para corregir los que se han pervertido"; de la contratación por hora comentó que en todos los países en desarrollo ya se encuentra reglamentada, y del salario dijo que debe mejorarse.
Por su parte Arturo Alcalde, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la mesa central, rechazó que la carencia de empleos sea "responsabilidad" de la reforma laboral, porque si bien es columna vertebral del sector productivo, éste ha sido menguado por la apertura comercial indiscriminada de nuestras fronteras, lo cual no sólo ha afectado a la micro y pequeña industria, sino en esencia al campo mexicano.
Un dato contundente es que en la JCA del DF, "la más importante del mundo por el número de asuntos que maneja", 70 por ciento de los juicios proviene de las grandes empresas, incluidas trasnacionales.
En ese contexto dijo que la reforma laboral debe ser integral para fortalecer también a la pequeña y mediana empresa. "Y una reforma integral debe ir hacia el corazón del mundo del trabajo; es decir, a la contratación colectiva; a la propia Constitución, así como hacia las instituciones que imparten justicia".
También, "trasladar las juntas a juzgados de lo laboral, porque las instituciones centrales no están funcionando adecuadamente", así como garantizar la estabilidad en el empleo y lograr que los trabajadores sean consultados para la firma de su contrato colectivo de trabajo, ya que la omisión de ese simple hecho ha generado que 80 por ciento de los contratos sean "de protección".
Alcalde destacó que, sin duda, debe debatirse cómo ajustar la jornada laboral en función de la nuevas realidades en el país y regular la capacitación, pero también avanzar hacia una reforma que propicie la democracia y la libertad sindical.