Asociación privada pide reformar la ley de educación
Casi 12 mil escuelas particulares operan al margen de la SEP
Busca ANFE profesionalizar personal y adecuar planteles
CAROLINA GOMEZ MENA
A raíz de que en 1993, cuando Ernesto Zedillo era secretario de Educación, se promulgó la ley general en el ramo, la cual no contempla controlar los planteles particulares de prescolar ni las escuelas técnicas, secretariales y de idiomas, hoy "alrededor de 30 por ciento de los 40 mil establecimientos privados no están incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que implica que al no estar sujetos a una normatividad algunos funcionen como Dios les da a entender", señaló Alfredo Villar Jiménez, director general de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE).
En conferencia de prensa, Villar Jiménez refirió que ejemplo de los riesgos que conlleva carecer de un marco legal que obligue a que estas escuelas a cumplir con un mínimo de requisitos fue lo sucedido en el jardín de niños Gabriela Mistral, en Ecatepec, por lo cual hizo un llamado a Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, así como a los legisladores para que reformen no sólo la Ley General de Educación, sino también los artículos 3 y 31 constitucionales.
Para la ANFE, agrupación que cuenta con representación en todo el país y aglutina a más de seis mil escuelas particulares de diversa índole, no se debe permitir que los mencionados establecimientos "funcionen como mejor puedan". por esto dicha organización se reunirá la próxima semana con Silvia Ortega, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, con el propósito de discutir un plan para dar entrada a los cambios legislativos pertinentes.
Informó que se empiezan a concretar alianzas con la iniciativa privada para que los particulares que ya tengan planteles prescolares puedan obtener créditos para adecuar sus instalaciones y elevar el nivel de su personal académico, de ser necesario.
Comentó que se desconoce cuántas de estas escuelas existen en el país, porque al no estar oficializadas "cualquiera puede poner su jardín de niños o preprimaria", situación que era imposible antes de 1993, cuando estaba vigente la Ley Federal de Educación promulgada en 1974, durante el gobierno de Luis Echeverría Alvarez.
Por lo anterior, sugirió que el hecho de que ahora los legisladores se "alarmen porque estas escuelas estén fuera de control" sería sólo una pose, pues aunque los responsables de haber aprobado una ley general de educación "con lagunas" fueron de otra legislatura, ahora ellos pueden trabajar en la reforma.