PENULTIMATUM
QUE SE PONGAN de acuerdo los depositarios de la información confidencial. Tanto hablar de que el licenciado Gonzalo Celorio se iba de embajador a un país donde paseaba Jorge Luis Borges, para andar ahora insistiendo en que no: don Gonzalo es el bueno, pero en otro gran puesto.
ESE PUESTO LO han ocupado intelectuales de pro, e incluso el organismo fue presidido por un mexicano sin tacha (y sin tachas, como hay que decir ahora). En fechas recientes, tuvo como titular a un narrador exuberante que propuso, y lo consiguió, que la marimba fuera declarada Patrimonio de la Humanidad. Según fuentes de crédito, en la revisión de los cargos posibles para don Gonzalo se ha llegado a la conclusión de que el único a la altura de sus necesidades es el de esta representación cultural.
NO DAMOS EL nombre del organismo de marras porque somos supersticiosos y no queremos salar esto que ya se ve como una decisión inminente.
FELICIDADES A LAS partes involucradas: al licenciado Celorio, a la institución ya insinuada y al gobierno de la República. Esto sí es hacer diplomacia, y no andar juntándose con un jubilado rencoroso en un restaurante francamente de segunda, de Bruselas, Bélgica. Mira que tener todo ese poder y acabar comiendo en una fonda chiquita que parecía restaurante. Muy mal don Carlos, muy mal don Jorge.
COMO REZA EL dicho, la enésima es la vencida, y para que no haya duda ya se encuentra en San Juan, Puerto Rico, Erika Cruz, para disputar el cetro de Miss Universo 2002. Desde que obtuvo el título de Nuestra Belleza México en el negocio que Lupita Jones conduce por cuenta de Televisa, Erika, de 20 años y originaria de Yucatán, ha recibido numerosas críticas. En entrevista exclusiva con nuestros reporteros dijo que la mejor forma de acallar a sus detractores es trayendo el cetro que por una década se nos ha negado.
DESDE EL ARRIBO de Nuestra Belleza México a Puerto Rico los expertos la calificaron como una de las más viables para obtener el título de Miss Universo. No sólo porque durante los pasados ocho meses se especializó en expresión verbal, historia, cultura, yoga, gimnasia y desarrollo humano, sino porque el traje típico que lleva ahuyentará a los malos espíritus y a los que se oponen a un triunfo de México en el mundo de la belleza, tal y como la entienden los patrocinadores del certamen.
EN EFECTO, LA también conocida como La pantera azteca lucirá en el concurso de trajes típicos un atuendo que paralizará al jurado. Consta de piel de venado y serpiente cascabel, plumas de ganso y zapatos de víbora con vivos dorados. El modelo se denomina Oro maya y no es obra del diseñador que viste a Irma Serrano y a Verónica Castro.
AUNQUE DIVERSAS agrupaciones defensoras de los animales amenazaron con desnudar a la representante mexicana si lucía dicho traje, los organizadores garantizaron que todo transcurrirá en calma. Ante la ausencia de nuevos escándalos por fraudes y desvíos de fondos públicos durante el sexenio zedillista, todo México dejará fluir sus buenas vibras para que Erika Cruz retorne al país como Miss Universo.