Productores del país demandan protección para enfrentar la nueva ley agraria de EU
Descarta Usabiaga que el TLCAN sea causante de la crisis agrícola mexicana
México vigilará que los subsidios anunciados Exigen a la Secretaría de Economía acciones por Bush no desequilibren el mercado nacional para evitar un alud de importaciones de granos
MATILDE PEREZ U.
El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, descartó la revisión del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues si ese sector ha "salido lastimado" no es por el acuerdo, sino por "la falta de políticas públicas que lo hagan competitivo y rentable".
En conferencia de prensa vía telefónica desde Arizona, dijo que el trabajo debe estar orientado a minimizar los efectos del TLCAN, para ''que el productor mexicano se haga competitivo y eficiente''.
Consideró que los subsidios agrícolas aprobados el lunes en Estados Unidos no afectarán a los productores mexicanos, ya que "la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Veneman, aseguró que las partidas están dirigidas a la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, y a la promoción de mercados''.
La secretaria Veneman -dijo Usabiaga- afirmó que tendrá mucho cuidado en buscar la forma de armonizar las transferencias a los productores, y que son las que trastocan los precios y afectan las desigualdades entre los países.
Insistió en que en la 12 Reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional se tratarán de limar las asperezas que hay en el comercio internacional, pero toca a los mexicanos precisar qué quieren que se revise, y "creo que los secretarios de comercio con mucho gusto lo harán".
En lo que insistirá México, abundó, es en que las subvenciones no se conviertan en "subsidios perversos que creen desigualdades y alteren los mercados".
El lunes el presidente estadunidense, George W. Bush, firmó una ley que aumenta los subsidios a la industria agrícola y láctea. Canadá, la Unión Europea, Australia, Argentina y Brasil criticaron la decisión de Washington, pues ese gobierno pide a otros países eliminar la ayuda al sector. El ministro de Agricultura de Canadá, Lyle Vanclief, ya anunció programas para que sus productores contarresten la nueva ley agrícola de Estados Unidos.
En 15 días, propuesta para pagar agua a EU
Respecto de la disputa que mantienen México y Estados Unidos por el agua del río Bravo, expuso que en 15 días México presentará ''su propuesta para resolver a fondo la problemática del tratado de aguas de 1944. Tal vez no se pueda pagar ahora la cantidad (de agua) que debemos, pero si establecemos las acciones correctas y correctivas del pasado, de la mala administración del agua del pasado, podremos sin duda alguna hacer frente a los compromisos hacia el futuro y entregar y cumplir con los pasivos que tenemos".
Agregó que el asunto del agua no forma parte de la agenda de bioseguridad, fronteras y comercio; la bioseguridad incluye los aspectos de plagas y enfermedades, por el ganado que cruza de un lado y otro de las fronteras. ''Por eso estamos proponiendo la creación de una fuerza multinacional que proteja a los tres países del ingreso de enfermedades y de plagas".
Durante la entrevista, Usabiaga insistió en que sí hay un crecimiento en el sector; "las cifras están disponibles". Las exportaciones del sector agropecuario crecieron casi 6 mil millones de dólares en el primer trimestre del año pasado y las importaciones cuatro por ciento en valor
-ƑCuál ha sido el costo social en México de ese crecimiento del que habla en el sector agropecuario?
-ƑA qué te refieres con el costo social?
-A los problemas de mayor pobreza, de marginación; unos crecen y otros se hunden más...
-El problema social del campo se debe atacar con un esquema de nueva visión de la ruralidad, que dé su peso al sector agrícola y pecuario, a la forma como se debe desarrollar esa sociedad rural en otras actividades. El crecimiento del sector agropecuario por ningún motivo puede traer un costo social; al contrario, trae consigo mayor ingreso a la sociedad rural, mayor flujo de recursos que se tienen que convertir en beneficios netos para la sociedad rural.
MATILDE PEREZ U.
Agrupaciones agrícolas de extracción social y empresarial exigieron al gobierno federal y al Congreso de la Unión acciones inmediatas de protección al sector, porque la recién aprobada ley agrícola en Estados Unidos, que otorga subsidios de 190 mil millones de dólares para los próximos 10 años, los coloca en desventaja frente a los productores estadunidenese.
Jesús Vizcarra, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), demandó al gobierno federal y al Congreso de la Unión, que además de manifiestos por los desmesurados subsidios agrícolas estadunidenses, impongan cuotas y precios mínimos a las importaciones de granos, en el contexto de salvaguardas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Secretaría de Economía, apuntó, debe iniciar una investigación de oficio para buscar el mecanismo que evite un alud de importaciones a México.
Vizcarra sugirió que los socios del TLCAN acuerden una política común agroalimentaria para terminar con las desventajas.
En breve entrevista al término de la reunión de integrantes del CNA para analizar los efectos de la ley agraria estadunidense, indicó que ante el aumento ''unilateral y abusivo de los subsidios a los productores de Estados Unidos, los socios comerciales de ese país tienen derecho de responder con medidas antisubvenciones''.
Señaló que el asunto se debe dirimir en el seno de la Organización Mundial de Comercio; ''es allí donde debe determinarse si Estados Unidos violó el TLCAN''.
Rómulo Díaz Brown, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), comentó que la situación para los productores mexicanos no sería tan dramática si el gobierno federal restituyera -a valor actual y en términos reales- los apoyos que quitó al sector desde 1994; ''si restituyera esa bolsa, que ahora sería de 50 mil millones de pesos, tendríamos mejores oportunidades para competir. No buscamos el proteccionismo ni rehuimos a la competencia, lo que pedimos son condiciones justas, que se eviten las prácticas desleales y que exista una planeación responsable y oportuna para el sector''.
La AOASS -integrada por siete organizaciones de productores del sur de Sonora- aglutina a mil 667 agricultores. Díaz Brown indicó que su organización no pide al gobierno federal que compita con la tesorería de Estados Unidos, sino que recupere la bolsa de apoyos y el establecimiento de aranceles para que la agricultura comercial se recupere y compita con los socios comerciales de México.
''Los grandes perdedores con la firma del TLCAN somos los agricultores, debido a las malas negociaciones para el sector. Nuestra agricultura está descapitalizada, sin apoyos y sin vías de mercado justas; eso nos mantiene trabados", abundó Díaz Brown.
La soberanía alimentaria, en riesgo
José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, destacó que la globalización mundial no puede estar reñida con acciones que protejan la soberanía alimentaria y el fortalecimiento del empleo y el ingreso familiar. Consideró que el gobierno federal debe proponer al Congreso de la Unión un programa emergente de recuperación de la economía rural y asignar un presupuesto mínimo anual de nueve por ciento del gasto programable para que se recupere el sector agropecuario.
El análisis preliminar que hizo el CNA sobre la evolución del presupuesto para el sector agropecuario estadunidense, indica que en siete años se ha incrementado 33 por ciento; para este año será de 109 mil millones de dólares, aunque se prevé llegue a los 111 mil millones de dólares. Los mayores montos serán para productos, conservación y desarrollo rural.