Bernardo Bátiz
Policías habrían dado protección a banda de plagiarios
SUSANA GONZALEZ G.
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, reveló que elementos de corporaciones policiacas federales, del estado de México y del Distrito Federal podrían haber brindado protección a la banda de secuestradores dirigida por Eduardo Saldaña Rodríguez, alias El Jalisco, quien fue acusado por uno de sus cómplices de haber asesinado al conductor de televisión Francisco Stanley Albaitero.
Entrevistado al salir de la reunión del gabinete de seguridad pública en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Bátiz admitió que intercambia información sobre esta supuesta red de protección con su homólogo mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, por lo que se abrió una línea de investigación al respecto.
Si bien el funcionario se negó a precisar cuántos elementos son investigados, aseguró que "son personas relacionadas con cuerpos policíacos federales, de la entidad mexiquense y nuestros".
-ƑPodría decirse entonces que quizá el homicidio del comediante Paco Stanley vendría por parte del gobierno? -cuestionó un reportero.
-Bueno... No, no, no. No podemos hacer una inferencia de esa naturaleza, pero sí estamos viendo que esa gente tenía una protección y vamos a tratar de precisar. La sospecha, los indicios, es que diversos niveles y tipos de policías los estaban apoyando.
Desestima utilidad de equipo
Por otro lado, el procurador informó que el equipo de intercepción de llamadas telefónicas -una computadora portátil y un escáner- que fue encontrado en el vehículo de Guillermo Robles -el director de Operaciones Mixtas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asesinado el primero de mayo pasado- carecía de información que pudiera ser útil a la Policía Judicial capitalina para esclarecer el crimen.
"Estaba en blanco, no había ninguna grabación hecha con ese aparato; ya se dio fe ministerial del equipo. No nos fue útil a la investigación... Todavía no encontramos una pista que pudiéramos considerar definitiva."
No obstante, mencionó que el asesinato del jefe de la policía preventiva y de su escolta está relacionado con la delincuencia que opera en los límites entre la delegación Gustavo A. Madero con el municipio de Ecatepec, con "delincuentes que se pasan de un lado a otro, que tienen su sede o casas de seguridad en ese municipio del estado de México".
Sobre el equipo encontrado en el vehículo de Robles, aseguró que forma parte del que la SSP se comprometió, desde la gestión de Leonel Godoy y luego con Marcelo Ebrard, a entregar a la Procuraduría de Justicia capitalina para sus tareas de investigación, por lo que, dijo, "ya no lo vamos a devolver".
Cuando se le preguntó si la policía preventiva puede utilizar equipo de intercepción de llamadas, Bátiz Vázquez dijo: "no, la policía preventiva nos lo va a dar a nosotros. No lo usaba, lo tenía nomás en la cajuela".
-ƑDe adorno, señor?
-No, pues yo creo que para llevárnoslo -dijo en tono de broma.