Insta a Hacienda a que informe de la recaudación participable
Pide López Obrador a Fox reconsidere recorte a estados
Para el DF representa una reducción de $180 millones en sus ingresos
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente Vicente Fox en la cual lo exhorta nuevamente a reconsiderar el recorte de 2 mil 190 millones de pesos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), que significa para la ciudad de México una reducción de ingresos por 180 millones de pesos.
En su misiva, fechada el 15 de mayo, López Obrador también solicita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe mensualmente a los gobiernos de los estados y de la ciudad de México sobre las bases de estimaciones empleadas para determinar la recaudación federal participable.
Lo anterior, apunta el jefe de Gobierno, debido a la preocupante caída que registraron las participaciones federales en los primeros cuatro meses del año.
En su misiva, advierte a Fox que el recorte al PAFEF de 2 mil 190 millones de pesos es muy significativo para todas y cada una de las entidades del país. En cambio, "apenas representa poco más de una milésima (0.14 por ciento) del Presupuesto de Egresos de la Federación".
Esta situación, apunta, "mina el principio federalista de nuestra República". Y "como titular del Ejecutivo local" es "mi responsabilidad gestionar ante usted los recursos presupuestales que por la vía de las participaciones y transferencias federales corresponden a la ciudad de México".
Por su parte, el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Urzúa, afirmó que el recorte del PAFEF afecta principalmente a las delegaciones y a la Secretaría de Obras en programas muy específicos que ya están etiquetados. En este caso, agregó, la reducción de recursos impactará en la infraestructura educativa, construcción de escuelas, que en la ciudad de México es tarea de las delegaciones y no del gobierno central.
Urzúa afirmó que en la ciudad de México "sí ha habido una merma" en los ingresos fiscales que provienen de la Federación. Es decir, las participaciones por las que López Obrador reclama transparencia en la información a la Secretaría de Hacienda.
El funcionario advirtió que, a diferencia del gobierno federal, la administración capitalina ha tenido éxito en la recaudación de sus dos más importantes impuestos, que son el predial y la nómina, aunque "tenemos problemas en otros".
Pero el gobierno federal no está recaudando lo que previó por la vía de sus dos principales fuentes de ingresos fiscales, que son el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR). Es muy probable, agregó, que se queden cortos en su recaudación, lo que significaría para el Distrito Federal una reducción de mil millones de pesos para finales de año por concepto de recaudación federal participable.
"Ojalá repunten el ISR y el IVA", dijo Urzúa, porque el gobierno federal está obteniendo ingresos extraordinarios por concepto de la venta de petróleo, pero las ganancias por ese rubro no llegan a las entidades, lo que demuestra que "aún no podemos hablar de un federalismo justo en la nación".
Los ingresos por petróleo que ha obtenido el gobierno federal en los últimos dos meses, explicó Urzúa, dejan la duda sobre la necesidad de aplicar el recorte al PAFEF y si realmente se requiere.