Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Aprueba el Parlamento palestino recomendaciones de Arafat para reformar la ANP

Tropas israelíes ocupan de nuevo el campamento de refugiados de Jenin

Se enfrentan soldados y activistas armados; el ataque, con apoyo de helicópteros de combate

Militares vuelven a incursionar en Ramallah, Nablus y la franja de Gaza; provocan dos muertos

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, viernes 17 de mayo. El Consejo Legislativo Palestino aprobó ayer varias recomendaciones en el contexto de la implementación de re-formas al interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), propuestas la víspera por el presidente Yasser Arafat, al tiempo que tropas israelíes volvieron a incursionar en esta ciudad y en la también localidad cisjordana de Na-blus, así como en la franja de Ga-za, en acciones que dejaron como saldo dos palestinos muertos y al menos 21 detenidos.

En las primeras horas de este viernes, al cierre de esta edición, Afp refirió que el ejército israelí ocupó de nuevo la localidad cisjordana de Jenin y su campo de refugiados, donde según la población cientos de personas fueron asesinadas el mes pasado por las tropas, aunque Tel Aviv asegura que sólo fueron decenas.

Una hora después del comienzo de la operación, soldados israelíes y palestinos armados seguían en-frentándose en el campamento. El ejército cuenta con el apoyo de helicópteros de combate.

Entre los detenidos en las incursiones del jueves, que incluyeron la toma de un pueblo autónomo al norte de Nablus, figuran al menos tres miembros de la guardia Fuerza 17, de Arafat.

El ejército israelí, además, dijo que fue detenido cerca de un retén en Al Ram, al norte de Jerusalén, un palestino que había colocado un artefacto explosivo en un asentamiento judío cercano.

Por su parte, el jefe de los servicios de inteligencia militar, Aharon Zeevi, fue el primer funcionario israelí en reaccionar al anuncio de Arafat de que habría reformas.

En declaraciones al diario Yediot Aharonoth, afirmó que el presidente de la ANP está "deslegitimado" ante la comunidad internacional y ante su propio pueblo.

"Por primera vez -afirmó- los palestinos le dicen en su cara que lo consideran culpable de sus su-frimientos y lo acusan de haber destruido con su política el Estado palestino en vías de crearse".

Nada nuevo bajo el sol

Poco más tarde un portavoz del primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró que el discurso de Arafat no aportaba "nada nuevo".

El martes pasado Sharon había condicionado la reanudación de cualquier negociación entre Israel y Palestina a que hubiera una re-forma del "corrupto y dictatorial" régimen palestino.

Así, el Consejo Legislativo propuso ayer la celebración de elecciones a finales de 2002, y co-micios presidenciales a principiosmideast_sisters_x72ok de 2003, proceso en que votarían un millón 600 mil ciudadanos.

Arafat fue elegido presidente de Palestina en 1996, con 45 por ciento de los votos.

Según la legisladora Hanan As-hrawi, los diputados palestinos decidieron formar un gabinete reducido para que gobierne hasta que se realicen las elecciones.

Agregó que una comisión palestina propuso que el gobierno actual, formado por 34 ministros nombrados por Arafat, permanezca en funciones otros 45 días a partir del jueves, para luego ser sustituido por un nuevo gabinete de 19 miembros de cuya designación no se dieron detalles.

Asimismo, el cuerpo legislativo palestino discutió un paquete de reformas que incluye una restructuración del aparato de seguridad, actualmente compuesto por 12 distintas fuerzas y 40 mil efectivos, que a menudo se superponen, cambios en el número de ministros y mayor transparencia en la toma de decisiones y las finanzas.

A su vez, el diputado Nabil Amr, quien promueve las reformas mi-nisteriales, señaló que en el futuro los servicios de seguridad deberán ser supervisados por el gabinete, y el diputado de Jerusalén, Hatem Abdel Kader, manifestó su deseo de que Arafat designe a un primer ministro y delegue en él algunos de sus poderes.

Agregó que ese primer ministro deberá rendir cuentas al gabinete y al Poder Legislativo.

Por lo pronto, la Oficina de Estadística palestina afirmó, en un comunicado, que el llamado a nuevas elecciones será una "batalla cuesta arriba", tras 19 meses de conflicto con Israel.

"En este momento más de dos tercios de la población vive en la pobreza y casi la mitad de la fuerza laboral está desempleada. El movimiento entre comunidades palestinas está totalmente restringido y no hay condiciones de seguridad", sostuvo el documento.

En el terreno, dos palestinos murieron a tiros y otros 21 fueron detenidos durante operaciones del ejército israelí.

Un policía murió cuando tanques de Tel Aviv dispararon contra una zona residencial en Dir el Ballah, en la franja de Gaza, en tanto que en Betunia, un suburbio de Ramallah, un miembro de la Fuerza 17 fue muerto.

Condenan en Ginebra a Tel Aviv

En Ginebra, la 55 Asamblea Mundial de la Salud emitió una condena contra Israel por los ataques de su ejército a hospitales, ambulancias y personal médico y paramédico durante sus incursiones en territorios palestinos, informó la corresponsal de este diario en Suiza, Kyra Núñez.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, desde septiembre de 2000 hasta la fecha han sido destruidas 160 ambulancias, ha habido 107 ataques militares a centros de salud y se han producido daños a 29 hospitales y dispensarios. Además, han muerto 17 médicos y 340 más han resultado heridos.

Por último, el historiador Ilan Pappi podría ser el primer catedrático israelí expulsado de un establecimiento de enseñanza superior, por su apoyo a la creación del Estado de Israel y la expulsión de los palestinos de la región.

Ayer el académico denunció que sus opiniones estaban siendo víctimas de una "inquisición".

"Se me reprocha que no haya dejado de afirmar públicamente que Israel debería pedir perdón por lo que ocurrió en 1948, cuando fueron expulsados los palestinos de la región para crear el Estado de Israel, y también por lo que ha ocurrido después", aseguró.

"Recibí una carta de acusación de 10 páginas de la dirección de la Universidad de Haifa, en la que se pide mi expulsión debido a mis pronunciamientos públicos en tor-no a lo ocurrido en 1948", explicó Pappi, quien enseña historia de Oriente Medio y dirige el Instituto por la Paz israelí.

Agregó que la carta le informa que deberá comparecer ante una comisión de disciplina universitaria, que "es en realidad como un tribunal de la inquisición".

Pappi pertenece a la llamada corriente de los "nuevos historiadores israelíes", que rexaminan el origen del conflicto bélico en Me-dio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año