Hacienda no descarta nuevo recorte al presupuesto
Prevén calificadoras y bancos evolución de 1.8% en abril y mayo
ANTONIO CASTELLANOS
Las principales corredurías proyectan el producto interno bruto de México a una tasa promedio de 1.8 por ciento para los meses de abril y mayo. JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Credit Suisse muestran optimismo generalizado respecto a la recuperación en el segundo trimestre.
Después de la caída de la economía en el primer trimestre, el vocero de la secretaría de Hacienda, Raúl Martínez-Ostos, consideró que no es alarmante el retroceso de 2 por ciento en la economía. Sin embargo, manifestó que no se descarta un nuevo recorte al gasto público. Se empiezan a ver signos de recuperación, indicó.
El funcionario juzgó improbable una controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo por el recorte al Seguro Social. Ciertamente es muy alto el monto de 2 mil 563 millones de pesos, pero está dentro del marco legal aprobado por el Poder Legislativo. No representa ninguna violación a la ley, enfatizó.
La correduría más optimista es la de Goldman Sachs, que prevé un avance del producto interno bruto en abril y mayo de 2.6 y 2.4 por ciento, respectivamente. Los analistas de las principales firmas, además del Banco de México establecen un promedio de 1.8 por ciento para el crecimiento económico.
Martínez-Ostos dijo a La Jornada que las autoridades hacendarias se mantendrán alerta, y no hay duda de que, si los "ingresos continúan a la baja, flojos, se llevará a cabo un nuevo ajuste al gasto público. Por lo pronto se hará una evaluación a partir del próximo mes para determinar cómo están las cosas".
La posición gubernamental, agregó el portavoz, es determinante. Se vigilará de manera permanente el comportamiento de los ingresos, para actuar si es necesario para no rebasar el techo de déficit de 0.65 del producto interno bruto autorizado por el Congreso de la Unión.