No fue torturado, sostienen directores de servicios periciales y del área forense
Niega la PGR haber manipulado u ocultado información de la muerte de Vélez Mendoza
Descalifican el dictamen de la PGJDF, porque no tenía los resultados de la necropsia
JESUS ARANDA
El director general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Aguilar Ruiz, rechazó los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acerca de que se haya manipulado u ocultado información y actuado tendenciosamente, "desde el punto de vista técnico", en los peritajes relacionados con la muerte de Guillermo Vélez Mendoza, aunque estableció que se trató de un homicidio por muerte violenta a manos de un comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
En tanto, el director del área médico forense de la PGR, Jorge López Hernández, descalificó el dictamen de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el que se afirma que Guillermo Vélez fue torturado, en razón de que sus colegas capitalinos no tenían los resultados de la necropsia al momento de emitir su juicio, por lo cual su conclusión es parcial.
En conferencia de prensa, ambos funcionarios respaldaron la versión oficial de la PGR de que el homicidio del presunto miembro de la banda de secuestradores Los Antrax ocurrió cuando éste intentaba escapar y fue detenido mediante la aplicación de una llave china por el comandante Hugo Armando Muro Arellano, quien está prófugo de la justicia.
Aguilar Ruiz y López Hernández rechazaron que "la muerte violenta" de Vélez Mendoza fuera resultado de tortura. Aseguraron que el cadáver presentaba ocho moretones y ocho raspones, producto de la caída que sufrió al ser sujetado por el comandante Muro -consignado penalmente por homicidio doloso-. Negaron que Guillermo Vélez haya muerto por asfixia provocada por una bolsa de plástico en la cabeza, aunque no pudieron precisar el tiempo que transcurrió entre la aplicación de la llave china -que le provocó una lesión mortal al fracturarle la manzana de Adán- y el momento exacto de su fallecimiento.
De nada serviría exhumar el cuerpo
López Hernández desestimó la importancia que tendría la exhumación del cadáver de Vélez -como lo ha solicitado su familia-, porque las lesiones que presenta el cadáver, por no ser contundentes, difícilmente arrojarían nueva información sobre los hechos.
En contraste con las denuncias que hizo el padre de Vélez Mendoza, Guillermo Vélez Pelayo, quien mostró fotografías en las que se apreciaban moretones en los genitales del cadáver de su hijo, el perito de la PGR sostuvo que las coloraciones que se veían en la foto no eran producto de golpes, sino huellas del estado de putrefacción del cuerpo.
La constante en la conferencia de prensa fue que la muerte de Vélez Mendoza ocurrió por la "llave china", y que las lesiones que presentaba el cuerpo fueron producidas por la caída contra el pavimento. Asimismo, los peritos dejaron en claro que a ellos sólo les correspondía mostrar la forma en que se produjeron las lesiones y la muerte de la víctima.
En la conferencia, realizada en la sala de prensa de la PGR, se mostró un video de la reconstrucción de los hechos que, de acuerdo con los funcionarios, valida la versión oficial de la PGR, ya que incluso la persona que personificó a Vélez presentó "lesiones similares" -es decir, pequeños moretones o raspones- a las que tenía el cadáver de la víctima.
Por otra parte, los médicos dejaron sin respuesta preguntas sobre por qué, si los peritajes que presentaron ayer están tan bien hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a la PGR de manipular y ocultar información sobre el asunto, y por qué razón el juez federal que consignó al comandante Muro Arellano determinó modificar la consignación inicial presentada por el Ministerio Público Federal, que lo acusó de homicidio culposo, y le inició la causa por homicidio doloso.
Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros para que opinara sobre la recomendación que hizo la CNDH a la PGR en días pasados, Aguilar Ruiz rechazó cualquier tipo de señalamientos contra el área pericial que él dirige, o que se hubiese actuado en forma tendenciosa u ocultando información. Esto, aclaró, desde el punto de vista técnico.
Por otro lado, la directora de Comunicación Social de la PGR, Manuela de la Rosa, a quien la CNDH criticó por la emisión de boletines informativos relacionados con el caso Vélez Mendoza, señaló que la oficina a su cargo actúa "con transparencia y conforme a derecho", y aclaró que la información publicada provenía directamente del Ministerio Público que conocía de los hechos.