Ofrece apoyo oficial pero demanda apego a derecho
Informarse sobre indagación del IFE, pide Creel a Korrodi
Se harán valer los recursos "a que haya lugar", advierte
RENATO DAVALOS
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, confirmó su encuentro de hace días con Lino Korrodi, pieza económica fundamental en la campaña foxista, a quien le recomendó acudir a las autoridades respectivas para informarse de primera mano sobre la indagatoria que el Instituto Federal Electoral (IFE) reabrirá sobre las aportaciones de Amigos de Fox. La conducción de ese asunto tiene que ser "en el marco de la legalidad y el derecho", pidió el funcionario.
Cada cual, expuso Creel, "ejercitará los derechos como pueda ante las instancias y los tribunales". El gobierno federal atenderá la colaboración que le solicite el órgano electoral, pero se harán valer los recursos "a que haya lugar" en el marco del derecho ante instancias competentes.
En rueda de prensa, el responsable de la política interior dijo que ha tenido "muchos encuentros" con Korrodi. "Lo conozco desde hace mucho tiempo. Por supuesto que él desea enterarse de lo que está aconteciendo en el tribunal electoral. Lo importante es que la conducción del asunto sea en términos jurídicos", dijo.
Creel también habló del conflicto magisterial que ayer llegó a las puertas de la secretaría que él encabeza para protestar por el aumento salarial otorgado el pasado miércoles. Otros asuntos fueron la relación del Ejecutivo con el Legislativo y el caso migratorio con Estados Unidos. Más tarde se reunió con los líderes nacionales del PRI, Roberto Madrazo, y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.
La relación con esa nación, precisó, pasa por un acuerdo migratorio en el que se regularicen todos los mexicanos que trabajan en el otro lado de la frontera y "eso debe quedarle muy claro" al gobierno de George W. Bush. Hay muchas cosas pendientes pero ese acuerdo es la clave para que esa nueva relación con las dos administraciones pueda prosperar.
En torno al caso magisterial, Creel planteó que la Secretaría de Educación "llegó a un acuerdo con los representantes de los maestros". En la medida en que este convenio se transmita a los estados, los problemas podrán disminuir, dijo.
Gobernación, añadió, tiene plena disposición para "atender lo atendible", porque el presupuesto es uno y el acuerdo logrado también es uno; ya serán los estados los responsables de otorgar partidas complementarias en el caso de que así sean requeridas. "Nosotros facilitaremos esos encuentros entre Educación y estados".
Expuso que es importante que el diálogo prospere para "evitar las molestias que tiene la ciudadanía cuando ocurren estas manifestaciones", y aseguró que Gobernación está abierta al diálogo con todos.
Propone acercamiento con legisladores
En torno a las relaciones entre poderes, estableció que debe actuarse con plena transparencia para evitar que se esconda una realidad marcada por los desencuentros recientes. Mediante un buen diagnóstico se debe entender "lo que es la medicina, en este caso los acercamientos para la construcción de una buena agenda".
Sin embargo, si no se ve la realidad no habrá un buen diagnóstico y será difícil encontrar los caminos de solución en los casos que se plantean en el escenario político. "Por supuesto que tenemos mucho interés en que prospere un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso", reconoció el funcionario federal.
No obstante, "la última palabra la tienen los legisladores" para determinar cuándo y qué materias podrían ser incluidas en un periodo extraordinario. "Vamos a trabajar con los coordinadores parlamentarios y ya hemos tenido las primeras pláticas para ver esa viabilidad en la agenda", señaló.
Pero no se trata de un enfrentamiento, apreció Creel. "Es un deber de este gobierno que los planteamientos que se han formulado en materia de energía eléctrica puedan prosperar aunque los legisladores determinarán cuándo y cómo."