Por su reputación podrían ser el Top Ten de la Copa Corea del Sur-Japón 2002
Diez jugadores llamados a destacar en el Mundial
Michael Owen, Luis Figo, Zinedine Zidane y Francesco Totti, entre los elegidos
AFP/PRIMERA PARTE
Paris, 15 de mayo. Si se pudiera realizar un Top Ten de los jugadores de fama internacional que acudirán al Mundial 2002, y que están destinados a despuntar, el cuadro estaría formado por el francés Zinedine Zidane, el portugués Luis Figo, el español Raúl, el inglés Michael Owen, los brasileños Ronaldo y Rivaldo, el alemán Oliver Kahn, el argentino Juan Sebastián Verón, el italiano Franceso Totti y el irlandés Roy Keane.
Algunos detalles de cada uno de ellos:
Luis Figo
Balón de Oro 2000 y mejor jugador FIFA de 2001, el centrocampista del Real Madrid, Luis Filipe Madeira Caeiro Figo, ex del FC Barcelona y armador de juego de la selección portuguesa, es despierto y ágil, capaz de enloquecer a la defensa rival.
"Traidor, traidor" fue el único grito oído en el Camp Nou en el primer choque Barça-Madrid con Figo de merengue. Porque el portugués había sido el ídolo culé.
Fue Johan Cruyff, por entonces entrenador del Barça, el que le echó el ojo en 1995, cuando jugaba en el Sporting de Lisboa. Ironías del destino, fue fichado para remplazar al danés Michael Laudrup, que partía al Real Madrid.
En su país descubrieron estas cualidades muy pronto, ya que Figo forma parte de la "generación de oro" campeona del mundo Sub-20 en 1989 y 1991.
Hombre discreto, reservado, gran coleccionista de relojes y amante de la pintura, Figo está casado con la modelo sueca Hellen Svelin, con quien tiene dos hijos.
Zinedine Zidane
El talento en estado puro. Su carrera fue meteórica. Festejó su primera participación en la selección francesa el 17 de agosto de 1994, con dos goles frente a la selección checa en Burdeos (2-2). En el Mundial de 1998 llegó la ocasión soñada para conquistar definitivamente a los franceses y al mundo entero.
El 12 de julio entregó a su país la primera Copa del Mundo de su historia al marcar dos goles con la cabeza en el partido en que Brasil se inclinó finalmente 3-0.
De un día para el otro Zidane se transformó en el hombre más popular de Francia. Designado Balón de Oro europeo y mejor futbolista del mundo por la FIFA, es finalmente reconocido por todos.
La victoria de Francia frente a Italia en la Eurocopa-2000, a la que Zidane contribuyó de la mejor manera, fue la coronación.
En julio de 2001 Zidane sorprendió a todos con su transferencia al Real Madrid por la coqueta suma de 69 millones de dólares, el mayor traspaso en la historia del futbol.
Michael Owen
Michael Owen sólo tendrá 22 años cuando empiece la Copa del Mundo asiática. Pero su nombre ya figura con letras de oro en la selección inglesa.
Su sangre fría y su eficacia en el área han convertido a este pequeño atacante -mide sólo 1.70 m- en uno de los mejores goleadores del momento y conquistó el Balón de Oro 2001.
El seleccionador de Inglaterra, Sven Goran Eriksson, es consciente de que Owen es un goleador capaz de ganar solito un partido.
Y a los pocos escépticos, a los que su arte no había convencido, los "convirtió" al marcar nada menos que tres goles contra Alemania en Munich, en partido de clasificación para el Mundial 2002 que se selló con una victoria histórica (1-5).
Con Owen, Liverpool consiguió un increíble quinteto en 2001: Copa de la UEFA, Supercopa de Europa, Copa de Inglaterra, Copa de la Liga inglesa y el Charity Shield.
Además, Owen "regaló" a Liverpool la Copa de Inglaterra al anotar los dos goles de la victoria frente al Arsenal (2-1).
Francesco Totti
El equipo Roma pasó varios años sin conseguir triunfos importantes en el calcio hasta que logró reverdecer viejos laureles (Scudetto 2001) con una remozada escuadra, cuyo pilar es Francesco Totti. De 25 años, el jugador es el capitán del equipo, para el que ha anotado un sinfín de goles.
Niño del barrio Porta Metronia, de Roma, Totti ahora rico y famoso, prefiere vivir con sus padres en su casa de toda la vida, en la que se crió y se convirtió en un campeón.
A lo largo de su trayectoria ha jugado en diferentes posiciones. Volante con Mazzone, delantero centro con Bianchi, volcado por la izquierda con Zeman, ahora como segundo delantero tras Batistuta con Capello.
Afirma poseer aptitudes semejantes a las de los futbolistas brasileños, de ahí el apodo de Tottinho.