Comenzó a filmarla en 1995; se ha exhibido
en varios festivales mundiales
Luego de ocho años de trabajo, se estrena mañana
Segundo siglo, ópera prima de Jorge Bolado
Asegura el director que su cinta pertenece a un tipo
de cine ''que no se ha visto''
JUAN
JOSE OLIVARES
Luego de cinco años de trabajo y tres más
de espera, mañana viernes 17 de mayo se estrena la cinta Segundo
siglo, ópera prima del veracruzano Jorge Bolado, creador de
cortometrajes como Prólogo (en 16 mm), El señor
(35mm), Tomás, Nepomuceno Juanito (video), y Ferretería
(35). El realizador comenzó su labor en 1995 y la terminó
en 99, pero la estrena tres años después luego de proyectarla
por invitación en varios festivales como el de Nuevo Cine Latinoamericano
de La Habana, el de Edimburgo, el de Los Angeles, así como los de
Biarritz y Toulouse, en Francia.
A decir del egresado del CCC y CUEC, hermano de los también
cineastas Carlos y Roberto, Segundo siglo es un tipo de cine "que
no se ha visto" por el contenido y por la forma en que está hecha.
Filmada es 35 y 16 milímetros, así como
en formato súper 8, la historia narra un recorrido de cuatro personajes
a través de las Islas Británicas ("sufro de anglofilia debido
a Los Beatles, la literatura británica y el futbol", dice en entrevista),
que divagan entre la historia y su propia introspección. Es un experimento
fílmico que sirve para ver otro modo de hacer cine que no tiene
relación con superhéroes virtuales o batallas intergalácticas,
alejadas del lenguaje cinematográfico de la lente de una cámara.
''Los mexicanos, ávidos de culturas diversas''
-Es difícil hacer cine en México, ¿pero
lo es más en otro país siendo mexicano?
-Decidí que nada me detendría. El proyecto
es independentísimo; tan lo es que a veces me paso. No rendí
cuentas a nadie, siempre fui muy claro en que tenía que hacer las
cosas como me lo había propuesto. No estar contratando a fulanito
para que vendiera más. Cortarle esto o aquello para que fuera comercial.
Fue difícil, pero son decisiones que tomas en la vida y que a lo
mejor te cuestan que no tengas fama, pero haces lo que tienes que hacer.
Necesitas buena onda de la gente y buena fe.
"Quería ver cómo sentían los escoceses
una cinta filmada en su país por un mexicano. Traté de no
darle esa mirada de turista como muchos cuando vienen a filmar a México.
Muchos quedaron sorprendidos porque les metí carrilla; me
pitorreo de cosas, claro que con mucho amor. Aunque sientas respeto por
algún lugar, no necesariamente tienes que hacer apologías."
-¿En México entenderán ese lenguaje
que expresas con esos experimentos que haces con la cámara?
-Si
lo entienden. Los únicos que no lo entienden son los caciques. O
sea la gente que está arriba en el cine; no lo entienden o no lo
quieren entender, pero la gente si. Te puedo decir que somos más
educados que varios pueblos que no quiero nombrar, si no me vetan. Es que
tenemos una cultura muy fuerte detrás. No nada más hablo
de la cultura de nuestros pueblos autóctonos, sino también
de nuestro pueblo generador, el español, y si la mezclas con las
de acá surge algo fuertísimo. Somos más abiertos de
lo que se pudiera pensar. Además los mexicanos estamos ávidos
de cultura diversa.
El American way of life
-¿Eres consciente de que hay pocos foros para cintas
mexicanas, y más como la tuya?
-Ya está cambiando eso, porque ha habido cintas
nacionales que son más exitosas y duran más tiempo. Hay que
ver también de dónde viene el capital de la gente que exhibe
y la que distribuye, hay que ver que la segunda industria para Estados
Unidos es el cine, es lo que más dinero les da. Es el país
que esconde las películas de otros países y que trata de
meterte su American way of life. Es una cuestión política
y económica y hasta militar la que está detrás, ya
que sólo se sostiene debido a que tienen el ejército más
poderoso del mundo. Si les cierras las fronteras a sus productos o les
pones impuestos o les reclamas que te cobran más impuestos que los
debidos te presionan. Detrás veo ejércitos. Creo que cada
industria debiera tener su propia cinematografía, porque es una
especie de genocidio cultural lo que están haciendo con el cine
de todos los países.
"Es
ridículo que siempre estemos viendo la cultura del fast food
de Estados Unidos y de los policías que disparan y que son guapos,
buenos y honrados.''
Para contarrestar estos efectos, comenta Bolado: "los
países tienen que legislar. Se quejaron las distribuidoras de que
era chafa lo que hacíamos de pedir que hubiera una ley que
pidiera 30 por ciento en pantalla para cintas nacionales y que se empezara
con el 10 por ciento. El porcentaje de entradas del cine mexicano está
dando más que el porcentaje de cintas que tiene, quiere decir que
funciona muy bien".
Falta autorrespeto de los directores
-A veces los directores hacen cintas por encargo. ¿Cuál
es la diferencia de hacer una película de este modo y cuando es
un proyecto personal?
-Creo que si los directores tuvieran un poco de respeto,
esa diferencia no existiría. No debería haber diferencia
entre los encargos, nuestras creencias particulaes y nuestra calidad. Debemos
hacer lo que creemos sea correcto y de la mejor manera. Es una cuestión
de dignidad, de autorrespeto. Aunque siempre habrá mucho
esquiroleo, gente que está dispuesta a lo que sea, pero creo que
se reflejará en la calidad de su proyecto; bajará la calidad
porque son gente que no se respeta a sí misma y si no lo hace, ¿cómo
va a respetar a los otros, al público, o a quien la contrata si
no se puede respetar a ella misma? El cine es un arte, y luego matizan
diciendo que es arte e industria. Son pretextos absurdos. El cine es la
expresión de un sujeto o varios para comunicar algo a nivel emocional,
en esa medida hay que respetar a tus receptores posibles.