Será batuta titular de la Orquesta Nacional de Francia
''Dulce y amargo'', el adiós de Masur de la Filarmónica de NY
''Hubo compatibilidad de los músicos con mis ideas''
DPA
Nueva York, 15 de mayo.. Después de 11 años al frente de la Filarmónica de Nueva York, Kurt Masur, el director de orquesta más famoso de Alemania calificó su despedida de ese agrupamiento estadunidense, de ''amarga y dulce a la vez.
''Es dulce por el hecho de que me voy en un momento en el que muchos lo lamentan", dijo Masur a la agencia de noticias Dpa. ''Sería peor si dijeran: 'Ƒcuándo se irá éste por fin?'"
El director, que pronto cumplirá 75 años, se trasladará a París tras una serie de conciertos de tres meses que comenzarán este jueves con el título Thank you, Kurt Masur. Allí asumirá la dirección de la Orquesta Nacional de Francia y también estará al frente de la Filarmónica de Londres.
''Lo amargo de mi despedida es que no pude realizar algunas ideas para los neoyorquinos. Algunas personas en la comisión directiva no querían que me quedara más de 10 años. Opinaban que después de ese tiempo un director se desgasta."
Masur dijo que con la orquesta ''hubo un matrimonio que funcionaba bien. Lo que logramos es la completa compatibilidad de los músicos con mis ideas y mi completa compatibilidad con su maestría".
Al asumir el cargo en 1991, la pretensión de concretar decisiones democráticas en la Filarmónica de Nueva York se consideraban ingenuas. ''Fui el primero que tomó realmente en serio a estos músicos. Antes eran tratados como sirvientes".
Afirmó que él ofreció franqueza y honestidad, y les dijo: ''Yo le tengo que decir abiertamente en la cara a un flautista malo que toca mal. Entonces, hablen conmigo abiertamente".
En la última prueba antes de comenzar la serie de conciertos de despedida, Kurt Masur manifestó un deseo a sus músicos: ''No toquen demasiado bien. Eso me hará más difícil la despedida".