La CNTE desconoció el acuerdo; ni siquiera alcanza para un kilo de tortillas, argumenta
Bajo protesta, SNTE acepta aumento de 5.75% al salario y 1.5% en prestaciones
Descarta Reyes Tamez Guerra dialogar con maestros disidentes sobre el incremento
CARLOS CAMACHO Y KARINA AVILES CORRESPONSAL Y REPORTERA
Pachuca, Hidalgo, 15 de mayo. Las reiteradas advertencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de rechazar la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de incremento salarial concluyeron en el acuerdo que año tras año ambas instancias sellan y, finalmente, la ceremonia oficial del Día Maestro sirvió para que el líder del sindicato, Rafael Ochoa, anunciara la aceptación de un aumento de 5.75 directo al salario y 1.5 en prestaciones para 800 mil trabajadores de la educación básica.
En una ceremonia que no fue presidida por el Ejecutivo como lo marcaba la tradición sino por el titular de la SEP, Reyes Tamez, Rafael Ochoa señaló -pese a que aceptó el incremento- que éste es "insuficiente" y, por ello, un millón 200 mil docentes federales laborarán "bajo protesta", aunque con "acciones que no lesionen al servicio educativo".
La ausencia del mandatario fue sustituida con un mensaje grabado desde Bruselas, Bélgica, en el que Vicente Fox reiteró el compromiso de otorgar al sector 8 por ciento del producto interno bruto al final del sexenio y no el 4.5 actual.
Más tarde, en la ciudad de México, Reyes Tamez declaró que no entablará diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque "quien tiene la titularidad del contrato y el reconocimiento por parte de la SEP es el SNTE". Expresó que el 1.5 de las prestaciones son recursos financieros que se trasladarán a los estados y es en éstos donde se negociará el tipo de prestaciones en las que se utilizarán esos recursos.
Al conocerse el anuncio, la CNTE rechazó el incremento acordado por el sindicato al señalar que éste apenas representa un aumento de seis pesos diarios, los cuales ni siquiera "alcanzan para un kilo de tortillas", además de que el deterioro del salario de los trabajadores de la educación alcanza 80 por ciento.
En la Bella Airosa....
En la ceremonia realizada en Pachuca, con el incremento ya acordado, Ochoa continuó con la estrategia discursiva de que "la respuesta del gobierno federal al magisterio no es satisfactoria", porque en el inicio del siglo XXI, "México está obligado a realizar una nueva hazaña educativa. No lo es porque se han puesto en riesgo acciones educativas que ya no admiten demora. No lo es porque con argumentos hacendarios se ha especulado con el futuro educativo de la nación", reiteró.
Aunque al momento del discurso de Ochoa no se había hablado nada sobre el aumento salarial, el dirigente magisterial sostuvo que "el incremento otorgado al magisterio es insuficiente. No obstante, continuaremos cumpliendo nuestra responsabilidad educativa. Bajo protesta y, por la educación, seguiremos laborando".
También se refirió al estado innegable de la educación en el país: "Tenemos un sistema educativo que presenta graves rezagos, carencias e insuficiencias; profundas disparidades; fallas de planeación débil articulación entre niveles y subsistemas; desigualdades en el acceso a tecnologías; escaso mantenimiento en la infraestructura; falta de una cultura de evaluación; poca participación social; programas de estudio obsoletos; carencia de un verdadero sistema de formación, actualización, capacitación y superación profesional del magisterio; capacidad en la aplicación de los recursos destinados a la educación, y perfiles institucionales poco diversificados".
Después, en una conferencia de prensa, Rafael Ochoa informó que ayer por la mañana concluyeron las negociaciones con la SEP en las que se obtuvo un incremento global de 9.11 por ciento.
Nuevamente arremetió contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la que acusó de no tener sensibilidad para tomar en cuenta la palabra empeñada del gobierno federal, en el sentido de no aplicar ningún recorte presupuestal al sector salud y al educativo. Sin embargo, con todo y acusaciones comentó: "Sabemos que el incremento debe ser gradual y estar conscientes para no incurrir en otro tipo de procedimientos que pongan en riesgo la educación pública de este país". Con todo y que dijo que el incremento es "insuficiente", se congratuló del mismo al señalar que logró romper con el tope salarial impuesto por el gobierno.
Antes, durante la entrega de la medalla Ignacio Manuel Altamirano a los 96 mejores promedios del programa de carrera magisterial, Reyes Tamez hizo un comparativo entre avances y retos de la educación en nuestro país, en el que puntualizó que en educación básica la cobertura es equiparable a la internacional, con 94 por ciento a niños de seis a 14 años, pero en nivel preparatoria sólo 48 por ciento de los jóvenes acceden a él, y en carreras profesionales, solamente 20 por ciento.
El 75 por ciento de los hijos de familias de altos ingresos estudia en la universidad, pero sólo 3 por ciento de los hijos de familias del medio rural acceden a este beneficio, y apenas 1 por ciento del sector indígena cursa una carrera universitaria, reconoció.
Ese, dijo, es el tamaño de la brecha que se debe atender y para ello anunció el arranque del Programa Nacional de Becas.
En su mensaje, el presidente Vicente Fox reiteró que "calidad y equidad se deberán dar con evaluación educativa", por lo que se creará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y los resultados de los exámenes serán públicos, para que con información y medición, se pueda continuar mejorando la calidad del proyecto educativo de México.
Habló sobre el aumento a 5 millones de becas para niños, principalmente en zonas rurales e indígenas, de las cuales 300 mil serán destinadas a jóvenes del nivel superior. En apoyo a la infraestructura, se destinarán 5 mil millones de pesos y la dotación de 500 mil computadoras a escuelas, además de retomar el reclamo del sindicato magisterial para que cada maestro cuente con una computadora.
También asistieron Elba Esther Gordillo, presidenta del comité nacional de Acción Política del SNTE; el secretario del Sistema de Educación Pública en Hidalgo, Raúl González Apaolaza, y el secretario general de la sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez.
El acto estuvo vigilado por personal de seguridad del gobierno federal y la empresa de seguridad privada Capsiesa, porque temían la realización de manifestaciones frente al teatro San Francisco de la ciudad.
El acuerdo "Ƒen la mañana?"
De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación entre la SEP y el SNTE, a finales de la semana pasada los titulares de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de Educación, Reyes Tamez, y el líder del SNTE, Rafael Ochoa, sostuvieron un encuentro para clarificar los números. La reunión, según se informó, se celebró en Hacienda.
Después de dicho encuentro, se allanó el camino para que continuaran las pláticas entre funcionarios y miembros de esas tres instancias. El martes, cuando Ochoa anunció que el SNTE rechazaba la segunda propuesta de la SEP, salió de la conferencia de prensa para encontrarse con Tamez, de acuerdo con las fuentes.
En esa reunión, según se dijo, no se "llegó a nada". Sin embargo, en las pláticas que se realizaron por la tarde de ese día, con la intervención de Hacienda, las partes comenzaron a hacer sus respectivos análisis.
Pese a ello, varios integrantes del SNTE insistieron en que el acuerdo se logró en "la mañana de ayer". Dijeron que Tamez y Ochoa volvieron a reunirse alrededor de las siete para afinar los últimos detalles y, luego, abordaron juntos un helicóptero para trasladarse a Pachuca, Hidalgo, en donde se realizó la ceremonia oficial.
Incremento aceptado por el SNTE
5.75 por ciento directo al salario base
1.5 por ciento en prestaciones
1 por ciento para carrera magisterial
86 por ciento para la compensación provisional compactable
255 millones de pesos para la creación de plazas
150 millones de pesos para actualización y capacitación
500 millones de pesos para computadoras a los maestros
2 mil 514 millones de pesos para infraestructura escolar
Voceros de la CNTE anunciaron "gran insurrección"
contra el aumento salarial
Transformación y rediseño de la política
educativa, ejes de las demandas de profesores
Solicitaron auditar los manejos de los recursos sindicales
realizados por Elba Esther Gordillo
KARINA AVILES, FABIOLA MARTINEZ Y CAROLINA GOMEZ
Miles de maestros, provenientes de 17 entidades del país,
ocuparon la plancha del Zócalo capitalino en repudio a los programas
"privatizadores de corte neoliberal" del sector educativo, la "desaparición"
del sistema de pensiones y rechazaron el incremento salarial de 5.75 por
ciento aceptado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE).
Por primera vez desde 1989, los profesores disidentes
del sindicato magisterial ?agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación (CNTE)? no colocaron como principal eje de lucha
el aumento a sus percepciones sino la transformación y el "rediseño"
de una política educativa y laboral que destine mayores recursos
a ese sector.
Eugenio Rodríguez, integrante de la comisión
de prensa de la CNTE, informó a los medios, durante la conferencia
de prensa ofrecida en el Zócalo, que por la tarde, a las 17 horas,
la CNTE realizaría la asamblea nacional para definir las medidas
que tomará a fin de hacer efectivas sus demandas y adelantó
que una de las posibilidades podría ser la realización de
paros magisteriales escalonados.
La Jornada acudió a esa reunión,
sin embargo, se le negó el ingreso, bajo el argumento de que "la
prensa no está invitada", advertencia que no se expresó horas
antes cuando Rodríguez hizo el anuncio. En tono poco cordial, una
de las personas que custodiaba la entrada del inmueble, invitó a
La Jornada a "salir" del lugar, porque "éste (oficinas de
la sección 9) no es un edificio público", y cuando se les
pidieron los números de los celulares de quienes los "autorizados
para hablar en nombre de la CNTE", lo único que se obtuvo por respuesta
fue "yo no le pido a usted su número celular".
En el contexto de la lucha en defensa de la educación
pública, los líderes de las secciones democráticas
fijaron la postura de la CNTE: el acuerdo salarial entre la Secretaría
de Educación Pública y el SNTE representa una "burla a los
trabajadores"; es un aumento insuficiente, ridículo e inaceptable,
y por ello lo rechazamos.
Advirtieron que la CNTE se prepara para una "gran insurrección"
magisterial que incluye paros escalonados, movilizaciones en todo el país
"de al menos 300 mil" mentores y la posibilidad de encabezar una "huelga
nacional", señalaron Eugenio Rodríguez, Víctor Echeverría,
Francisco Landeros y Fredy Rosado, voceros en turno de la CNTE.
La bandera que dio origen en 1979 a laCNTE fue retomada
una vez más, sólo que ahora el repudio se dirigió
hacia una sola persona: Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente magisterial,
a quien de menos llamaron "dictadora", dueña de los "tentáculos
corporativistas" y "mal" que impide el desarrollo del sistema educativo
y sindical. "¡Exigimos una auditoría de las grandes cantidades
de dinero que Elba Esther ha manejado del patrimonio sindical y reclamamos
que saque las manos del SNTE!", expresó Echeverría, de la
sección 14 de Guerrero.
Las demandas de este año se sintetizaron en cuatro
puntos: rechazo a la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales para los Trabajadores del Estado que busca la privatización
del sistema de pensiones, mayores recursos para las escuelas que se ubican
en zonas marginadas, democratización del sindicato, un programa
para recuperar el poder adquisitivo del salario magisterial. Además,
repudiaron los recortes al gasto educativo.
La "caravana motorizada" que inició el 8 de mayo
finalmente entró al mediodía de ayer a la Plaza de la Constitución
dividida en cuatro contingentes que ocuparon poco a poco el Zócalo.
Primero ingresó la ruta nombrada Francisco Villa,
con los profesores de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí
y La Laguna. Casi enseguida avanzó la Emiliano Zapata, con maestros
de Guerrero, de la costa chica y grande; después, llegó la
caravana Morelos, nutrida con trabajadores de la educación provenientes
de Michoacán, Guanajuato y valle de México, y al final hizo
su aparición la ruta Ricardo Flores Magón, con profesores
del sureste del país, particularmente de las siete regiones oaxaqueñas:
cañada, costa, istmo, mixteca, sierra, Tuxtepec y valle central.
Este año, la CNTE abandonó la estrategia
de concentraciones y marchas multitudinarias y, en cambio, se envió
a sólo dos representantes por cada delegación sindical, con
el propósito, según dijeron los organizadores, de no descuidar
las clases en sus lugares de origen y demostrar que las corrientes democráticas
llegan a la ciudad de México, tras recorrer cientos de kilómetros,
en busca de establecer su propia mesa de negociación.
Y entre aquellos contingentes venía el profesor
Eliceo Chávez Hernández, quien tuvo que caminar una vez más,
como si no fueran suficientes sus 26 años de caminatas de por lo
menos seis horas para llegar a su escuela.
El no sabe de consignas ni de "grillas" de la CNTE y
tampoco se refiere a los bajos salarios, sólo sabe de lo que todos
los días le pasa en Santo Domingo Yosoñama, en Oaxaca. Hay
pueblos, dice, como el mío, en donde el maestro trabaja bajo la
sombra de un árbol. Ahí, las piedras son los pupitres de
los niños y el pizarrón es una lámina. Ahí,
los niños llegan desnutridos, con parásitos, desaseados.
Son muchos los problemas, continúa. Si el niño
no come, se duerme en la clase y nosotros tenemos que reavivarlo. Inventamos
los juegos que no existen y así jugamos con ellos. "¿Qué
sentimos cuando los vemos así?, dan ganas de llorar", narra el pequeño
hombre con el sombrero bien puesto.
De sí mismo, de lo que ellos viven, sólo
dice "que hay pueblos donde conseguimos de comer y otros donde no. Los
maestros que nos vamos a las comunidades, dormimos en el piso de tierra,
pero somos un elemento más de la comunidad".
La preocupación del profesor Eliceo sigue siendo
la misma de hace 22 años. El es uno de los fundadores del movimiento
de la región mixteca que logró que los libros de texto gratuito
"ya no fueran prestados sino de propiedad", y ahora, tras dos décadas
de lucha busca que los alumnos de secundaria y del nivel medio superior
sean los dueños de sus propios libros.
Por todo eso, el maestro Eliceo estuvo ayer en las calles
de la ciudad para gritar con su presencia la inconformidad.
Otros, como la profesora Hortencia Vega Olea, hablaron
del valor de la dignidad. Los alcances de la profesora Elba Esther llegaron
a sus puertas. "A nosotros nos ofrecieron una oficina de parte de los charros
de Elba Esther, pero sabe qué, prefiero ser pobre pero con dignidad".
Las marchas de ayer se colmaron de maestros de "base",
los de siempre, y quienes también están cerca de los problemas
de siempre. Aquellos que ven de "cerquita, en vivo", la pobreza extrema.
Con la pancarta de la región sierra de Oaxaca caminó una
profesora mixe que atiende a 25 niños de educación inicial,
es decir, pequeños de entre dos y cuatro años. Ella consiguió
un "saloncito", un cuarto de adobe al que hay que ponerle piedras en el
techo para que los ventarrones no se lleven las láminas.
No hay material didáctico alguno, "vaya, ni siquiera
una pelota o crayones con qué pintar". Se trata de una "escuelita"
en la comunidad Estancia de Morelos, municipio mixe Santa María
Alotepec, distrito Zacatepec. Entre los objetivos del programa están
pintar, cantar, jugar, clasificar objetos, pero ¿cuáles?,
se pregunta la joven maestra.
Los de la caravana oaxaqueña, unos mil 300, avanzaron
a pie desde calzada Zaragoza hasta el Zócalo. Ruta que se alargó
más de tres horas porque logró colarse en el corazón
de la Merced. Los habitantes de este barrio se detuvieron para ver las
consignas de repudio a la política económica neoliberal y
en silencio los siguieron con la mirada; luego, con esporádicos
aplausos, parecían aprobar la manifestación de "maestros
o campesinos, ¿qué son?", se pregunta una vendedora ambulante
de avenida Circunvalación.
En punto de la una de la tarde se reunieron por fin los
contingentes; los profesores se apresuraron a ocupar un lugar en el Zócalo,
abriéndose paso entre aquellos que con tiendas de campaña
piensan ya en un "plantón nacional". El mitin inició con
el discurso de un profesor de Zacatecas, quien advirtió que el esquema
de carrera magisterial está a punto de acabar con el charrismo
del SNTE.
En la concentración en el Zócalo también
participaron integrantes de los ejidatarios de San Salvador Atenco, quienes,
con machete en mano, expresaron su solidaridad con la CNTE y reiteraron
que "los aviones no pasaran".
Para los oradores, el proyecto de "escuelas de calidad"
sólo es una "farsa" de los cómplices de la política
gubernamental; luego, deploraron el "triste papel" del charrismo sindical
y afirmaron que recuperarán su sindicato. Enseguida, empezó
la llovizna que a los pocos minutos se convirtió en intenso aguacero
que acabó por diluir la tinta de los discursos y, más adelante,
por dispersar a los maestros, quienes para entonces, ya empapados, sortearon
la lluvia, el viento y el frío. Pero con todo, alcanzaron a corear:
¡educación gratuita que el pueblo necesita!
En Oaxaca, unos 35 mil mentores demandaron un
aumento urgente de recursos
Intensifican maestros críticas a la política
educativa federal en varios estados del país
Un retroceso, los recortes al presupuesto en materia
de enseñanza: sección 12 del SNTE
DE LOS CORRESPONSALES
Entre críticas a la política educativa federal
y movilizaciones en demanda de mejores prestaciones laborales transcurrió
ayer en los estados la conmemoración por el Día del Maestro.
A su vez, varios gobernadores encabezaron homenajes a los profesores.
En Oaxaca, unos 35 mil integrantes de la sección
22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
y de otras organizaciones sociales y políticas salieron a las calles.
Alejandro Leal Díaz, secretario general de la sección,
en un mitin realizado frente al palacio de gobierno, rechazó el
pacto social para la educación que en breve pondrá en marcha
el gobierno federal.
Dijo que por medio de este instrumento las autoridades
intentan desentenderse de su obligación de brindar educación
gratuita al pueblo de México y entregar esta tarea a los gobiernos
estatales, municipales y a la sociedad.
Sostuvo que es urgente que los gobiernos federal y estatal
autoricen un incremento extraordinario al presupuesto del sector educativo
y rechazó la creación del Instituto Nacional de Evaluación
Educativa, así como la propuesta de incremento salarial de 4.75
por ciento.
Hizo un llamado al gobierno federal para que así
como ha rescatado bancos, ingenios azucareros y carreteras, ahora rescate
el sistema de pensiones del país y al Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales para los Trabajadores del Estado, ya que se encuentra en bancarrota
en perjuicio de millones de trabajadores.
Maestro jubilados y pensionados exigen beneficios
fiscales
En Coahuila, durante las celebraciones que congregaron
a más de 15 mil mentores en un desayuno celebrado en Saltillo, una
comida en Monclova y una cena en Torreón, maestros jubilados y pensionados
demandaron a las autoridades estatales y federales la desgravación
de sus ingresos y otros beneficios fiscales.
El gobernador Enrique Martínez y Martínez
y el secretario de Educación del estado, Humberto Moreira Valdés,
encabezaron los festejos, mientras que los dirigentes de las tres secciones
locales del SNTE coincidieron en los reclamos de mejores salarios y prestaciones,
y demandaron al gobierno de Vicente Fox Quesada "que nos hable con la verdad.
Ya basta de tanta mentira".
Por su parte, integrantes de Bases Magisteriales de Jalisco
pidieron asignar un salario de maestro al gobernador Francisco Ramírez
Acuña, "para que vea lo que se siente". Militantes de esa agrupación
cumplieron 14 días frente al palacio de gobierno solicitando que
se eleven los ingresos de los profesores de base, que son de 2 mil 500
pesos mensuales.
El gobernador salía del teatro Degollado, donde
encabezó la celebración oficial del Día del Maestro.
La ceremonia oficial fue interrumpida por el director de una escuela primaria,
quien con una manta subió al presídium para denunciar los
abusos que se cometen contra quienes no son panistas o recomendados del
SNTE.
De su lado, el secretario general de la sección
3 del SNTE, Manuel Fort Mayoral, sostuvo que las estadísticas del
gremio indican que 30 por ciento de los 3 mil 883 profesores que laboran
en Baja California Sur se dedican a otra actividad económica ante
los bajos salarios que reciben. "Es lamentable que algunos compañeros
pasen de las aulas a conducir un taxi, a un puesto de tacos o a la venta
de ropa, calzado, libros o vehículos", expresó.
En Sonora, el gobernador Armando López Nogales
entregó reconocimientos por más de 23 millones de pesos a
mil 288 maestros que cumplieron 20, 30, 40, 50 y 60 años de servicio
en el magisterio.
En tanto, el coordinador de la Unidad de Servicios para
la Educación Básica de Querétaro, Fernando de la Isla
Herrera, sostuvo que el gobierno estatal no cuenta con recursos para responder
a las exigencias de los maestros de la sección 24 del SNTE, para
lo cual se necesitarían 100 millones de pesos. Por ejemplo, dijo,
la solicitud de obtener un aguinaldo de 90 días, en vez de 72, que
actualmente reciben, es imposible de cumplir.
Durante los festejos organizados por el gobierno de Angel
Sergio Guerrero Mier en beneficio de los docentes de Durango, el secretario
general de la sección 12 del SNTE, Alejandrino Herrera Bailón,
criticó el retroceso que significa la política educativa
del presidente Vicente Fox, quien con sus recortes al presupuesto perjudica
a este sector, dijo.
Por último, la Secretaría de Educación
de Yucatán informó que sancionará a alrededor de 600
profesores que faltaron los días lunes y martes para hacer puente
con este miércoles. La directora general de la Secretaría
de Educación local, Carmen Solís Robleda, dijo que a los
faltistas les será descontado un día de salario, porque provocaron
que al menos 50 escuelas paralizaran labores, en su mayoría primarias.
(CON INFORMACION DE VICTOR RUIZ, LUIS BOFFIL, ALEJANDRO GONZALEZ, SAUL
MALDONADO, PEDRO JUAREZ, CRISTOBAL GARCIA, ANTONIO PEREZ, MARTIN SANCHEZ
Y CAYETANO FRIAS)
El incremento representa percibir al día
6 pesos más
Legisladores del PRD criticaron el aumento concedido
a maestros
ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL
Diputados y senadores del Partido de la Revolución
Democrática (PRD) exigieron ayer un aumento digno para los trabajadores
de la educación, porque el 4.75 por ciento de incremento con que
pretende festejar a los maestros en su día, "es un insulto", toda
vez que sólo representa una elevación de seis pesos diarios
en su de por sí deteriorado salario.
Durante la sesión de ayer de la Comisión
Permanente, la conducción económica y financiera del país
fue fuertemente cuestionada por legisladores priístas y perredistas,
quienes demandaron al gobierno de Vicente Fox no realizar más recortes
presupuestales al gasto social, además de ejercer de manera íntegra
los recursos aprobados por el Congreso en materia educativa, con el propósito
de que no se limiten los programas educativos.
Incluso se aprobó, de urgente y obvia resolución,
un punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión
de Educación del Senado, José Natividad González Parás,
quien resaltó que la meta debe ser llegar a 2006 con un 8 por ciento
del producto interno bruto (PIB) dedicado al sector educativo.
El senador priísta advirtió que no se explica
por qué el gobierno federal está recortando el presupuesto
para educación. Advirtió que en caso de darse otro recorte
presupuestal se podría privar al sector educativo de mil 816 millones
de pesos, mientras se adelantan pagos de la deuda externa por 600 millones
de dólares que bien podrían destinarse al gasto social.
Su llamado al gobierno federal para que no cancele los
recursos aprobados por el Congreso a los ramos 11, 25 y 33 ?referidos al
gasto social? fue respaldado en tribuna por los diputados Miguel Bortolini,
del PRD, Arturo Escobar, del Verde Ecologista y Rosa Delia Cota Montaño,
del PT. Esta última resaltó que el gobierno federal apenas
destina 4.6 por ciento del presente ejercicio fiscal a la educación.
Además, resaltó, de acuerdo con un estudio
reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), México ocupa el lugar 19 de una muestra
de 32 naciones en materia de gasto por estudiante, que es de 17 mil pesos
por alumno, mientras que en Estados Unidos es de 32 mil pesos.
¿Qué está haciendo el gobierno federal
en favor de 11 millones de jóvenes que no tienen oportunidades de
acceso a la educación media y superior?, preguntó la legisladora
petista.
El diputado del PRD Miguel Bortolini volvió al
tema de la educación durante el debate, al advertir la urgencia
de apoyar la lucha del magisterio por mejores condiciones de trabajo y
un salario digno. Esa es la forma, dijo, de enfrentar de manera sabia la
crisis que vive el sistema educativo nacional.
"Con salarios de hambre se tendrá una educación
anémica", señaló, e hizo notar que los seis pesos
diarios que se aumentaron al salario magisterial no les permiten a los
mentores satisfacer sus necesidades básicas.
Sobre el tema, el diputado del PRI José Francisco
Yunes advirtió que debe analizarse a profundidad si se requiere
un nuevo recorte presupuestal cercano a los 10 mil 100 millones de pesos
?como lo pretenden las autoridades hacendarias? cuando el entorno macroeconómico
presenta condiciones distintas a las del primer trimestre de 2002.
Además, agregó, resulta incomprensible un
recorte adicional al presupuesto para junio, cuando según las propias
cifras de la Secretaría de Hacienda, existe un subjercicio de 17
mil 500 millones de pesos en programas tan importantes como los de educación,
seguridad pública, comunicaciones y transportes, energía
y, especialmente, salud y seguridad social.
Al respecto, el senador del PRD Jesús Ortega advirtió
que al reciente recorte de 10 mil millones de pesos se le debe agregar
el subejercicio presupuestal. Ambos, agregó, alcanzan cifras verdaderamente
preocupantes, como en el caso del IMSS, que ejerció en el primer
trimestre del año menos de 10 por ciento de lo presupuestado.